El PSOE de León ha mostrado su preocupación por la falta de pediatras en Armunia, poniendo en evidencia la deficiente atención sanitaria en el ámbito rural, que sigue bajo mínimos. En esta ocasión, los problemas han transcendido en el servicio de pediatría del centro de salud de Armunia que, aunque cerca de la capital, llega hasta seis municipios (Armunia, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones) y 29 consultorios locales, prestando atención a 13.000 pacientes entre los que el número de tarjetas sanitarias infantiles asciende a 1.406. La procuradora Nuria Rubio ha mantenido una reunión con algunas de las madres y de los padres afectados, que le han trasladado su malestar provocado por retrasos, ausencias y continuos cambios de especialistas en los últimos cinco años. Los usuarios también han destacado que no se sustituyen las guardias, dejando así el servicio al descubierto.
«La carencia de estos profesionales es evidente y con tantos cambios no puede haber una continuidad en los procesos clínicos ni un seguimiento en la evolución de los pacientes en continuo crecimiento. En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma muy sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud colindantes a la capital», ha declarado Rubio. «¿Qué hace la Junta de Castilla y León con el dinero destinado a la sanidad pública de la Comunidad? ¿Qué pasa con el superávit de los fondos que nunca llegan a utilizarse? El PP y sus socios de Gobierno tienen que asumir responsabilidades», ha insistido la número dos del PSOE leonés, que llevará la problemática a las Cortes.
Leticia Martínez, concejala y portavoz del PSOE en uno de los municipios afectados, ha argumentado que, desde la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria, «se debería de incentivar la contratación de los pediatras que finalizan su residencia, porque sus pequeños pacientes son el futuro de nuestra provincia y de nuestro país». De la misma manera, Martínez ha pedido que «se fidelice a los profesionales más veteranos que deseen seguir prestando su trabajo» ya que «su experiencia y funcionalidad son esenciales a la hora de sacar el trabajo adelante». Ante esta situación, las familias de los menores afectados, acompañados por más usuarios del centro de salud, han anunciado que, de no recibir una respuesta, llevarán a cabo un calendario de movilizaciones y la recogida de firmas para tratar de revertir la situación.
«La Sanidad es un derecho y no un negocio, y no vamos a permitir que jueguen con la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas», han terminado las socialistas.