El Partido Socialista de León lamentó este martes la “evidente falta de compromiso y el abandono sistemático” de la Junta de Castilla y León con las infraestructuras de la provincia”, tras la comparecencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a la que criticaron el “estado de precariedad” en el que se encuentran “proyectos clave”, lo que “afecta gravemente al desarrollo económico y a la calidad de vida de los leoneses”.
El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, puso de relieve la “urgencia” de que la Junta tome medidas concretas, al considerar “inadmisible” que la Junta de Castilla y León “siga mostrando un desinterés tan flagrante por la mejora de las infraestructuras”, en una provincia en la que “el abandono de proyectos esenciales como la autovía Ponferrada-La Espina o la carretera León-Braganza es una clara señal de su continua falta de responsabilidad”.
En el caso de la primera de las vías aludidas, Cendón consideró que la falta de avance en ella “para conectar la comarca de El Bierzo con Asturias y el resto de la provincia” ha dejado a los habitantes “en una situación insostenible”, a pesar de lo cual “la Junta no ha realizado ni un estudio de viabilidad ni ha avanzado en los trabajos necesarios”. En cuando a la segunda, a la que calificó como “una vía esencial para conectar León con Portugal”, apuntó que su ausencia en los presupuestos autonómicos “impide el desarrollo económico y la mejora de las comunicaciones en la provincia”.
En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora autonómica, Nuria Rubio, se refirió también al “crítico estado” de la carretera de Páramo del Sil, “afectada por derrumbes y condiciones peligrosas”, en la que consideró que la Junta “debe intervenir de manera significativa y destinar una cuantía presupuestaria adecuada para solucionar el problema”.
Nuria Rubio se dirigió directamente a la consejera de Movilidad y Transformación Digital para solicitarle que “comparezca ante la comisión” y diga “cuáles son las actuaciones que tiene previstas para potenciar y mejorar las conexiones de Laciana y El Bierzo con Asturias”. Asimismo, advirtió que “el PSOE de León continuará firme en sus reivindicaciones para conseguir unos servicios dignos”, al tiempo que no consentirá que “el Gobierno de Mañueco siga permitiendo que haya ciudadanos de primera y de segunda” porque “León merece mucho más que promesas vacías y acciones insuficientes”.
Por todo ello, el PSOE de León exigió a la Junta de Castilla y León “medidas inmediatas y concretas para revertir esta situación y garantizar un futuro próspero y seguro para todos los leoneses”. “La provincia de León, con su potencial económico y humano, no puede seguir siendo ignorada”, concluyeron los socialistas.