El PSOE de León ha denunciado la eliminación del servicio de Pediatría del Centro de Salud de La Magdalena tras la retirada, «sin previo aviso», de la pediatra que atendía a la población infantil de la que es «la zona de salud más extensa de Castilla y León, con alrededor de 3.000 cartillas sanitarias». Esta medida afecta a las familias de los municipios de Los Barrios de Luna, Soto y Amío, Carrocera, Las Omañas, Murias de Paredes, Rioseco de Tapia y Valdesamario que, a partir de ahora, señalan que deberán desplazarse a La Pola de Gordón o a La Robla para recibir atención pediátrica, con distancias de hasta 65 kilómetros por carreteras complejas, «lo que dificulta enormemente el acceso a este servicio básico».
Subrayan que los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada «lamentan la falta de comunicación por parte de la Junta de Castilla y León, que no notificó a los ayuntamientos ni a las familias, quienes conocieron la situación al acudir a sus citas y encontrarse sin consulta». «Estamos hablando de una prestación esencial, muy cercana al colegio público comarcal, donde el servicio de pediatría es una necesidad», expresaron los regidores y regidoras, pidiendo «una solución inmediata ante esta decisión inaceptable que vulnera el derecho a la sanidad pública de nuestros vecinos y vecinas».
«El Centro de Salud de La Magdalena, que sufre desde hace años humedades, desperfectos estructurales y falta de inversión en infraestructuras, sigue sin recibir las mejoras necesarias, a pesar de las peticiones constantes de los alcaldes y alcaldesas a la Junta de Castilla y León», denunciaron. Por este motivo, desde el PSOE, a través de la secretaria de Organización provincial y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, siguen insistiendo en un remedio «urgente y efectivo». «El Gobierno de Mañueco ni escucha ni actúa. Primero desatiende la infraestructura del Centro de Salud y ahora elimina Pediatría sin ni siquiera un consejo de salud previo ni comunicación oficial», manifestó Rubio, que recordó que «esto solo agrava el éxodo de servicios básicos en las áreas rurales, dejando sin alternativas de proximidad a las familias y recortando un derecho esencial».
Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados han solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad y el gerente de la zona básica de salud para exigir el retorno inmediato del servicio de Pediatría y el refuerzo de profesionales en el centro de La Magdalena. «Nos plantamos para defender la atención sanitaria de nuestros hijos e hijas. No se puede jugar con la salud de nuestras familias, y vamos a exigir a la Junta que cumpla con su responsabilidad de manera inmediata», concluyeron. El PSOE llevará esta problemática a las Cortes de Castilla y León, exigiendo que la Junta rectifique y devuelva el servicio de Pediatría al centro de La Magdalena, garantizando una atención médica adecuada en el entorno rural, en igualdad de condiciones que el resto de la provincia y de la comunidad autónoma.