"Hay que tener poca vergüenza para venir a vender la educación a la provincia de León, con las reiteradas protestas realizadas desde la Junta de Personal Docente de centros públicos. Es inaudito que el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visite la ciudad y saque pecho adjudicándose los logros del sistema de educación y presuma en la zona cero del desastre educativo". Con estas palabras, el diputado nacional y secretario general del Partido Socialista leonés, Javier Alfonso Cendón, y el procurador autonómico y secretario del área provincial, Javier Campos, afearon la "crítica despectiva" de Feijóo sobre el programa de refuerzo educativo anunciado por el Gobierno. "Mientras el PSOE trabaja en medidas educativas de refuerzo para atención individualizada, el PP se pone la medalla y critica en un acto patético porque cuando llevan recortando en política de profesorado desde hace décadas, mientras que los desdobles brillan por su ausencia", señaló Cendón.
El líder leonés lamentó el "espaldarazo del PP hacia la provincia, que sigue abandonando a la educación pública con incentivos derivados a la concertada" y rechazó la propuesta de Feijóo de una Ebau común para las comunidades del PP, ya que consideró que "invade competencias y resulta imposible garantizar la igualdad entre todos los alumnos", por lo que planteó dudas sobre la viabilidad de llevar a cabo esta iniciativa, porque "invadiría competencias de las universidades".
"Es una medida irresponsable porque los currículums los ponen las comunidades y cada una tiene sus contenidos. Ya hicieron el ridículo anunciando que iban a crear una mesa de estudio sobre este tema que no concluyó en nada, así que desde el PSOE les pedimos que cumplan con su compromiso, ya que la realidad es que la población de Castilla y León lo que busca es prepararse lo mejor posible porque, lamentablemente, sabe que tendrá que buscarse un futuro fuera de las fronteras de la comunidad", sentenció. Cendón también argumentó que cada territorio tiene sus dificultades y que es «muy presuntuoso» por parte del PP asumir el éxito de las comunidades autónomas con un sistema educativo que destaca favorablemente. "Ya que se suman el tanto en las comunidades en las que gobiernan, nos preguntamos por qué no implantan el mismo sistema educativo en otras que se encuentran a la cola, como Murcia", insistió. Por su parte, el procurador autonómico Javier Campos puso de relieve «el descrédito y el debilitamiento de la educación pública en la provincia por la desastrosa gestión de la Junta de Castilla y León en favor de la concertada", lo que se traduce en "la falta de adjudicación de plazas e interinidades, la incompetencia para las sustituciones, problemas en el transporte escolar e incumplimientos en la ejecución de inversiones previstas".