Con el objetivo de preservar un legado lingüístico único y esencial para la identidad del Alto Sil, Babia, Laciana, parte de Luna y sus áreas colindantes, Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora autonómica, ha dado cuenta junto a Mercedes Fisteus, concejala de Economía, Hacienda y Cuentas del Ayuntamiento de Villablino, de una Proposición No de Ley (PNL) que se presentará en las Cortes de Castilla y León para la defensa y revitalización del Patsuezu.
Esta variante del asturleonés, conocida como “nuesa tsingua” por sus hablantes, forma parte del patrimonio inmaterial del noroeste leonés, pero se encuentra en peligro debido a la disminución de su uso, especialmente entre las generaciones más jóvenes. "El Patsuezu no es solo una lengua, sino un testimonio vivo de las tradiciones y modos de vida de nuestra tierra. Su pérdida significaría un golpe irreparable para la identidad y cultura de nuestros pueblos", ha destacado Rubio.
La política lacianiega ha recordado que el Ayuntamiento de Villablino ya aprobó por unanimidad una moción en la que se reconoce la urgencia de preservar este patrimonio lingüístico, y ha insistido en que “el futuro del Patsuezu requiere el compromiso activo de la Junta de Castilla y León y de políticas específicas que garanticen su supervivencia y su transmisión a las nuevas generaciones”.
En este sentido, Rubio ha querido destacar la generosidad del resto de partidos políticos del Ayuntamiento de Villablino al apoyar e impulsar esta iniciativa. “A todos nos une el amor por nuestra tierra y considero que hoy estamos realizando un ejercicio de ejemplaridad, en un momento en el que el clima político es tan hostil, al presentar conjuntamente el contenido de esta PNL en el que todos hemos trabajado. Con ello demostramos que anteponemos los intereses del pueblo a los intereses partidistas, y ojalá podamos trabajar conjuntamente en otras iniciativas por el bien común”, ha señalado.
La PNL recoge varias acciones encaminadas a proteger esta lengua, alineadas con el artículo 5 del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que obliga a las instituciones a adoptar medidas específicas para la protección del leonés. Entre las medidas propuestas se incluyen la creación de un plan de protección y enseñanza del Patsuezu, en colaboración con el Ayuntamiento de Villablino y entidades locales, así como el desarrollo de materiales educativos para todas las edades y la organización de eventos culturales en la comarca.
Además, la propuesta incluye asignar una partida presupuestaria específica para financiar proyectos de investigación, documentación y revitalización del Patsuezu. “La revitalización de esta lengua no solo tiene un valor cultural y patrimonial, sino también social y económico, ya que podría atraer turismo cultural y fortalecer el orgullo local, ayudando a combatir la despoblación al generar un sentimiento de pertenencia compartida”, ha apuntado por su parte Fisteus.
La iniciativa cuenta con el respaldo de miembros de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Villablino, que han estado representados en la presentación de la PNL por el concejal de Podemos-Izquierda Unida, Sergio Carro, y la del PP, Amparo Sabugo, así como por figuras del ámbito cultural relacionadas con el Patsuezu, como la Asociación Cultural Sierra Pambley, representada por Lupe Lorenzana y Blanca Berdasco.