Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han instado a la Comisión Europea a actuar para proteger el acuífero amenazado por el proyecto de Bezoya en Quintanilla de Flórez.
Los eurodiputados Iratxe García y César Luena han dirigido una pregunta escrita al ejecutivo comunitario en la que señalan que el proyecto de instalar una planta embotelladora de agua mineral con fines comerciales se basa "en un ambiguo informe sin rigor sobre el descenso del nivel del acuífero, que no sigue el criterio histórico seguido hasta ahora".
El texto recuerda que el proyecto "se ampara en la "Ley de Aguas" de 1973 que considera el agua como recurso minero y no contempla el cambio climático, ni el deterioro de los acuíferos, ni el negocio agua".
Por este motivo los eurodiputados, tal y como informan en un comunicado recogido por Europa Press, instan a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la necesidad de analizar la situación del acuífero siguiendo el criterio histórico, y de emitir un "nuevo informe actualizado" e "impedir su explotación comercial".
Además, Iratxe García y César Luena piden a la Comisión que emprenda reformas legislativas que obliguen "a hacer mediciones durante un periodo de tiempo sobre la evolución de las masas de agua y a establecer condicionantes para suspender la extracción de agua con fines comerciales, en base a los datos recogidos, hasta que el acuífero recupere su nivel freático".