“Los vecinos y las vecinas de Pinilla merecen un centro de salud digno, y no la chapuza que nos están haciendo”. El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la procuradora del PSOE por León, Yolanda Sacristán, ha intervenido en el Pleno de las Cortes autonómicas celebrado este martes para preguntar al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y exigir a la Junta de Castilla y León una solución inmediata para el centro de salud de Pinilla.
La parlamentaria leonesa ha recordado cómo las personas que viven en este barrio llevan más de once años reclamando un nuevo centro de Atención Primaria en el municipio de San Andrés del Rabanedo, mientras el Gobierno autonómico "ha hecho oídos sordos". Un centro que da servicio a más de 21.000 usuarios de los municipios de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros.
Sacristán ha arremetido contra la Junta de Castilla y León por permitir el “abandono absoluto” del edificio, "ocupado ilegalmente y con intervenciones diarias de la Policía Local". “Hemos visto de todo. Cuatro meses después de comenzar las obras en 2021, la empresa adjudicataria paralizó la reforma al encontrarse con importantes deficiencias en la estructura del edificio”, ha recordado la política leonesa, justificando el mal estado del inmueble en otros informes técnicos que pedían proteger la construcción lo antes posible ante el riesgo de consecuencias impredecibles.
“¿Quién y por qué ha decidido reformar ese edificio y no hacer uno nuevo?”, ha preguntado Sacristán. La parlamentaria también ha denunciado el sinsentido de la Junta de Castilla y León “que escatima en la inversión que necesita Pinilla” y “se gasta más dinero en el lavado de cara del edificio y en mandar a los pacientes a San Juan de Dios -más de 7.000 euros al mes por el alquiler de sus instalaciones- de lo que hubiera costado hacer uno nuevo”.