El PSOE blindará en sus nuevos estatutos que todas las federaciones sólo podrán convocar su congreso y, por lo tanto elegir a su líderes, una vez celebrado el Federal. De esta forma, Ferraz lleva a sus normas el dictamen de la Comisión de Ética y Garantías que suspendió el primer calendario de Castilla y León, que pretendía dejar cerrado el proceso autonómico antes de que tuviera lugar el cónclave de Sevilla, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Semanas después de que la dirección federal y el equipo de Luis Tudanca sellaran la paz con un calendario pactado, que retrasa el XV Congreso Autonómico al 22 y 23 de febrero, el borrador de los nuevos estatutos atiende a la directriz de la Comisión Federal de Ética, que en su resolución aconsejaba que esta cuestión quedara aclarada en las nuevas normas para evitar “confusiones”.
Dicho y hecho. Los redactores de los estatutos han recogido el guante para evitar que en el futuro ningún territorio pueda convocar su congreso y elegir a su secretario general antes de acudir a la cita federal. No obstante, esta fórmula que propuso la Ejecutiva de Castilla y León al Comité Autonómico ya la había aplicado con anterioridad, en concreto, en 2021 sin que generara controversia alguna.
También las normas aclaran la limitación de tres mandatos consecutivos para los cargos orgánicos del partido, puesto que se recoge que se computarán únicamente los ejercidos desde la celebración del 39 Congreso Federal, que tuvo lugar en junio de 2017. De nuevo contempla la excepción que se aplica a la Secretaría General cuando su titular es presidente del Gobierno o de una comunidad, alcalde o preside los cabildos, consells insulares o juntas generales.
Esta modificación, introducida en una disposición adicional, no sólo afecta a Tudanca, que hace diez años se convirtió en secretario general del PSCyL, tras ganar las primarias y un congreso extraordinario celebrado en octubre de 2014 en Valladolid. Antes de que culminara su mandato, tras la ‘quiebra’ del partido con la salida y regreso de Pedro Sánchez, revalidó su liderazgo en el cónclave de julio de 2017 de Zamora, tras el 39 Congreso Federal, momento en el que los estatutos ponen ahora el contador a cero.
Después fue reelegido en el Congreso de noviembre de 2021 en Burgos, convirtiéndose en el secretario autonómico que más tiempo ha dirigido el partido. Por tanto, si da el paso al frente para continuar al frente del PSCyL sería su cuarto mandato. También hace casi diez años que llegó a la dirección del PSOE de Burgos Esther Peña, portavoz federal. El resto no ha agotado los tres mandatos o pueden acogerse a la excepción prevista, como en el caso de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Enmiendas y congresillos
Ahora la palabra la tienen los militantes del PSOE, que pueden presentar hasta este sábado sus enmiendas tanto a los estatutos como a la Ponencia Marco del 41 Congreso Federal que lleva por título ‘España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera’. En este nuevo ideario promete un sistema de financiación con mayores recursos para todas las comunidades, que incluya la creación de un Fondo para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre las autonomías.
También, propone el blindaje en la Constitución de derechos sociales conseguidos como el de la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida y la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional para que siempre esté por encima del 60 por ciento del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
El nuevo calendario de Ferraz marca que las convenciones precongresuales, conocidas como ‘congresillos’, tendrán lugar del domingo 10 al martes 12 de noviembre para que los delegados de cada provincia -59 de Castilla y León- las analicen y criben, de forma que sólo aquellas que sean apoyadas por un 30 por ciento de estos representantes serán elevadas a una memoria que se debatirá en el 41 Congreso en nombre de cada territorio. El día 12 tendrán que ser registradas como tope en el sistema, pues la memoria que agrupa todas las que queden vivas se presentará el día 19 de noviembre.
El cónclave socialista, además de la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, conformará la nueva Comisión Ejecutiva Federal y dotará al partido de la hoja de ruta para los próximos años.