El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este martes un pleno extraordinario con dos únicos puntos del día: la aprobación de la modificación número uno del presupuesto y la adquisición de bienes inmuebles a la Hullera Vasco-Leonesa. El primer punto fue la aprobación de una modificación del presupuesto –prorrogado- por importe de 15.000 euros para la adquisición de bienes inmuebles de la Hullera. Desde el PP Francisco Castañón indicó que «votamos a favor porque creemos que la cantidad de dinero es pequeña para las posibilidades que se pueden abrir a la hora de adquirir estos bienes», al tiempo que matizó que «debería haberse forzado más la máquina para que no costase, para que fuese a cambio por impuestos que nos debe la Administración Concursal de la HVL, pero la cantidad de dinero es irrisoria para la cantidad de posibilidades que se abren, entendemos que es importante tener esa posibilidad de tener suelo industrial para poder desarrollarlo». Castañón se mostró en desacuerdo con la manera de realizar la modificación de créditos, «podía haberse hecho con más imaginación, y no cargarlo a la partida que ha cargado, aunque no existe mucho margen de maniobra».
Desde IU Leticia Cervantes, aseguró que «es imposible aprobar una modificación sin datos, no se nos facilitó ni la ejecución de los presupuestos de 2019, además que la partida que se pretende modificar, creo que debería haber sido otra», haciendo referencia a que se corresponde con un trabajador ya jubilado. Además, lamentó que «los informes nos han llegado unas horas antes de este pleno, hemos venido aquí a ciegas sin haber podido valorar». Así, indicó que en septiembre de 2020, cuando se presentó el primer borrador del presupuesto, «se incluía una partida para adquisición de los bienes que luego eliminaron porque se iba a intentar compensar», al tiempo que incidía en que «ahora piden la modificación sin enseñarnos la ejecución de los presupuestos y sin ningún aval de que el Ayuntamiento puede asumir realmente ese importe, sin datos esta edil no puede aprobar esta modificación».
Por su parte la concejal de UPL, Sara Herrero, aseguró que «considero que es la opción que existe dentro del presupuesto que tenemos y lo que sí quería manifestar, al igual que ha hecho la portavoz de IU, es mi disconformidad o mi derecho a pataleta porque los informes nos han llegado hace un par de horas escasas, y en un día laborable, es complicado poder examinarlos en el breve tiempo que nos habéis concedido».
Durante la sesión se dejó claro que el pleno tiene que habilitar una partida presupuestaria independientemente de que luego se haga efectiva esta adquisición con este dinero o por condonación de deuda. La modificación salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y UPL y el voto en contra de IU.
El segundo punto del día fue la aprobación de la adquisición de bienes inmuebles a la Hullera Vasco-Leonesa; en concreto la fábrica, el cine y el campo de fútbol para su dedicación a bienes de servicio o uso público municipal.
Desde el PP Francisco Castañón defendió el voto a favor de su grupo, y reiteró que «lo que hay que intentar es que haya una compensación y que no haya un desembolso económico por parte de este Ayuntamiento». Sobre los bienes, aseguró que «es una oportunidad importantísima, deben adquirirse estos bienes», si bien recordó que «las oportunidades importantes acarrean consigo una responsabilidad muy importante de intentar aprovechar los activos en muchas direcciones, unos a la hora de conservarlos y activarlos a la hora de actividades culturales, deportivas, de ocio y recreativas no lucrativas para el Ayuntamiento pero importantes, y lo que tiene que ver con lo que puede ser productivo, con el suelo industrial, es activar de la misma manera, de una manera inteligente, cuidadosa, diligente y con trabajo para que pueda redundar en beneficio tanto económico como laboral».
La edil de IU argumentó que el pasado 4 de febrero en el pleno se abordó la adquisición de estos bienes y que «vinimos a ese pleno sin nada más que la palabra de las negociaciones, sin informes técnicos, sin contratos, sin ejecuciones de presupuesto, sin que nos digan qué se puede afrontar y volvemos a este pleno igual que hace tres meses y medio». Cervantes recalcó que «la información sigue siendo insuficiente, la justificación de la adquisición solo es una descripción de los inmuebles sin ningún compromiso del Equipo de Gobierno para garantizar el mantenimiento a coste cero y no aumentar los costes de los servicios públicos». Por ello, manifestó que «aunque se trata de edificios que han contribuido a la historia de nuestro pueblo y a la nuestra personal, estamos aquí para ser responsables con el dinero de todos los gordoneses, nos habláis de proyectos y conferencias que podrían hacerse en espacios que ya tenemos y ya mantenemos». Resumió su voto en contra remarcando que «no es un no sin sentido, es un no responsable porque sin documentación que avale que se pueden mantener, sin proyectos escritos, sin ninguna garantía, es imposible ver bien esta adquisición».
La concejal leonesista comenzó su intervención señalando que «debemos cambiar el chip, dar un paso hacia delante y hacernos a la idea de que nuestro estilo de vida ha cambiado. Hemos de ser capaces de evolucionar y generar nuevas actividades que repercutan en nuestro territorio». En este sentido, apuntó que «todos somos conscientes de la pérdida de población que ha generado la caída de la Vasco. La manera de mantenernos en pie es convertirnos en una sociedad nueva, moderna, positiva y emprendedora, Y, por ello, la importancia de adquirir ese suelo industrial en Santa Lucía, que nos dará el acceso a esas subvenciones a las que hasta ahora no teníamos, y a la ansiada generación de empleo. También la importancia de darle un nuevo uso al Cine Emilia de Ciñera, donde tan buenos ratos hemos pasado tantas generaciones, y sobre todo por ese importante proyecto de la Escuela de cine que dará visibilidad a la comarca. Y, por último, y no menos importante, las instalaciones deportivas de Ciñera, que forman parte de la idiosincrasia del pueblo». Finalmente, indicó que «todo esto, unido a las últimas noticias que apuntan a la recuperación y restauración de las zonas degradadas, consecuencia de la extracción del último siglo, hace que a día de hoy nuestro futuro sea un poco menos negro. Por eso, UPL votará a favor de cualquier intento de avance, convencida de que esta adquisición contribuye a ello».
El teniente de alcalde, Antonio García Arias, agradeció a PP y UPL su apoyo, e indicó que «vamos a intentar hasta última hora que sea compensación». Además, contestó a Cervantes que solo habla de edificios cuando «se van a adquirir 55.000 metros cuadrados de terreno industrial, que como indicó la portavoz de UPL, hacen falta para la subvenciones que están a punto de llegar».
La adquisición fue aprobada con los votos favorables de PSOE, PP, UPL y el voto en contra de IU. Finalmente, la alcaldesa, Noemí González, agradeció el apoyo de los grupos que votaron a favor y manifestó que «es verdad que esto implica un riesgo, pero ya hemos dejado escapar lo poco que teníamos desde que se cerraron las minas, se ha ido mucho de nuestra cultura, y esto quizá nos permita mantener e intentar cosas nuevas, ver el futuro con un poco de optimismo».
PSOE, PP y UPL apoyan en pleno la compra de bienes de la Hullera
Solo IU rechazó esta propuesta alegando que no hay proyectos escritos ni ninguna garantía de que se vayan a poder mantener
26/05/2021
Actualizado a
26/05/2021
Lo más leído