Y con la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre solo a expensas de que se agote el plazo legal y se disuelvan el Congreso y el Senado (será a última hora del lunes 23 de septiembre), toca pensar en quiénes serán los candidatos que concurran en la provincia de León.
El PSOE se alzó con la victoria y obtuvo dos diputados, por lo que se da por seguro que Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández volverán a encabezar la lista al Congreso. Mientras, se espera que Salvador Vidal haga lo propio en el caso del Senado.
También Unidas Podemos ha confirmado ayer su cabeza de lista al Congreso. El secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, ha asegurado que se apostará de nuevo por Ana Marcello, quien ya fue diputada pero que en abril se quedó sin escaño.
Sin embargo, la composición de las listas no está tan clara en el caso del PP de León. Su ‘número dos’, José Miguel González, explica que aún es demasiado pronto a la hora de hablar de candidaturas. «Nos estamos asentando en el nuevo escenario y hay que estudiar estas cosas dentro del partido, pero todo en la vida es susceptible de cambiar», ha indicado el secretario general de los populares leoneses en declaraciones a este periódico.
Y a la espera de que se puedan confirmar o no esos cambios, las quinielas no se han hecho esperar y hay quienes dentro del partido dan por hecho que será el propio González quien lidere la candidatura al Congreso después de haber ido en el segundo puesto en las elecciones de abril. Desde entonces, González se ha convertido en el secretario general del PP de León con el respaldo de la dirección nacional de Génova, mientras que la anterior cabeza de lista, Carmen González Guinda, perdió la Alcaldía de Garrafe de Torío en las municipales del pasado mes de mayo.
En el seno de los populares no se descarta que el actual portavoz del partido en la capital leonesa, Antonio Silván, logre formar parte de alguna de las listas para la repetición de las generales el 10 de noviembre. Podría acompañar a González o incluso encabezar la candidatura al Congreso.
Mientras, en el caso de la lista para el Senado, no parece fácil que haya movimientos en el primer puesto, ya que el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, obtuvo en abril un total de 82.061 votos, lo que supone 13.963 más que su compañera de partido Ester Muñoz, que recibió 68.098 apoyos. Cabe recordar en este sentido que la elección de los senadores es mediante listas abiertas, por lo que los ciudadanos pueden votar a tres representantes con la opción de que representen a diferentes partidos.
Por su parte, en el caso de Ciudadanos, no hay decisión oficial alguna, aunque su actual diputado en el Congreso, Justo Fernández, se muestra dispuesto a asumir el reto de mantener el escaño que obtuvo en abril en los comicios del próximo 10 de noviembre. Cabe recordar en este sentido que las encuestas ofrecen previsiones poco halagüeñas para la formación naranja.
Mientras, la gran sorpresa para la nueva cita con las urnas será participación de UPL. Aunque la decisión no se tomará de forma oficial hasta el lunes, su secretario general, Luis Mariano Santos, explica que la sensación que ha detectado en el partido es la de concurrir. «No estamos en la posición económica más idónea y haremos una campaña modesta, pero después de la incapacidad del resto de partidos para llegar a acuerdos, tenemos que intentar aportar otro tipo de visión que defienda los intereses de León», explica antes de decir que es pronto para hablar de la candidatura.
PSOE y Podemos repiten listas en León
El PP no descarta cambios en sus candidaturas al Congreso y al Senado, mientras que en Ciudadanos no hay ninguna decisión tomada y Fernández está dispuesto a mantenerse
19/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído