Puebla de Lillo abrió este sábado la primera jornada de la XXVII edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza y la Feria de Esquí y Ocio de Montaña. Los actos se iniciaron con la charla impartida por Alberto Díez Valbuena, titulada ‘Hasta los andares, un acercamiento a la matanza tradicional del cerdo’. Mientras, el público presente estaba a la espera de la llegada del cerdo ya muerto para su despiece.
El animal procedía de una explotación ganadera asturiana y llegaba con un peso de 178 kilos. El Ayuntamiento puso en marcha la venta de papeletas para el sorteo que se celebrará el domingo. Según declaraciones del alcalde de Puebla de Lillo, «el valor del gocho se recupera a través del sorteo».
Durante todo el fin de semana, varios restaurantes del municipio ofrecen un menú basado en productos del cerdo. También se han puesto en marcha varios talleres para los más jóvenes y el Ayuntamiento organizó ayer un magosto popular. El alcalde, José Ramón Alonso hizo hincapié en que las jornadas tienen buscan empezar el invierno para crear una buena despensa de la matanza y confiando en que haya una buena temporada de nieve poder subir a San Isidro a esquiar.
Recordó que se trata de vender la tradición de la matanza para que no se pierda aunque en estos tiempos ya se vean pocas, muy pocas, debido sobre todo a la despoblación.
Este domingo está prevista la celebración de la feria ganadera así como un espectáculo de magia en el pabellón de deportes. Sobre las 14:00 horas, se procederá al sorteo del cerdo en el stand del Ayuntamiento. A lo largo de toda la jornada matinal el público asistente podrá degustar picadillo y morcilla. Por la tarde, a las 17:00 horas. se proyectará la película ‘Babe, el cerdito valiente’ para cerrar esta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza en Puebla de Lillo.