En Puente Almuhey ya ultiman detalles para la novena edición de su feria multisectorial. La localidad del municipio de Valderrueda celebra este sábado y domingo una cita abierta a toda la comarca en la que habrá un mercadillo tradicional, desfile de pendones y exposición de ganado. Como plato fuerte, en la jornada dominical, también se hará una matanza del gocho.
Esteban González, alcalde del Ayuntamiento de Valderrueda, explica a este periódico que cada año intentan "mejorar un poco la feria y que sea lo más entretenida posible". Entre las novedades se encuentra una degustación de cecina y jamón al corte, que tendrá lugar mañana a las 19:30 horas de la mano de Agustín Risueño, la actuación musical de los Hermanos Cosío y otra de la Agrupación de Gaitas de La Virgen del Camino.
La inauguración será a las doce del mediodía, pero desde una hora antes se podrá visitar la exposición de ganado y mastines. A las 11:30 horas también desfilarán los pendones y carros engalanados. También en horario de mañana, sobre la una, actuará la banda de gaitas y tendrá lugar una exhibición de talla de madera con motosierra a cargo de la empresa local Taller Ramiro Valero.
El objetivo del programa es retener durante toda la jornada al visitante y que coma en alguno de los bares o restaurantes de Puente Almuhey. "Llenan todos los de la zona, sobre todo los que ponen cocido. No solo en el municipio, también hay muchas más reservas en Cistierna o Guardo", valora Esteban González.
Después de reponer fuerzas, será el turno de los más pequeños con hinchables y pintacaras a partir de las 17:30 horas. La degustación de cecina y jamón se completará con otros productos agroalimentarios de la provincia para pasar, a partir de las ocho de la tarde, a una actuación musical de dos horas.
El cerdo será el protagonista del domingo en Puente Almuhey, con la tradicional matanza y despiece a partir de las 11:30 horas. A lo largo de la mañana también se procederá a la entrega de premios, como el concurso de dibujo de los escolares del pueblo, se sortearán una docena de lotes y, a partir de las 14:00 horas, también se rifará un gocho.
'Creando comarca', el lema del Ayuntamiento de Valderrueda, se vuelve más que tangible en esta feria. Puente Almuhey se abre así a los pueblos de la Montaña oriental y a todos aquellos visitantes que busquen un plan divertido y para toda la familia durante el fin de semana.