El puente cubre las expectativas del sector hostelero de León capital

La llegada de los turistas dejó importantes contrastes entre locales del centro "hasta arriba" y unos barrios con "menos de lo habitual"

09/12/2024
 Actualizado a 09/12/2024
La plaza de San Martín, el sábado por la noche, repleta de gente. | SAÚL ARÉN
La plaza de San Martín, el sábado por la noche, repleta de gente. | SAÚL ARÉN

Ni el frío, ni las alertas rojas en los móviles, ni el hecho de que este lunes haya sido una jornada laborable en la mayoría de comunidades autónomas. Pocas veces las calles de León han lucido con tantas personas como en los últimos días durante la temporada de otoño y de invierno. Algo que, más con la bajada de las temperaturas, siempre tiene su reflejo en los bares y restaurantes de la capital que, igualmente, han visto cómo sus negocios se llenaban de vecinos y, sobre todo, de turistas. El puente de diciembre «ha cumplido las expectativas» del sector hostelero de la ciudad.

El secretario de Hostelería de León, Martín Méndez, explica a este periódico que el puente con motivo de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada «ha sido positivo» para el sector. «Este puente siempre es bueno. Se han cumplido las expectativas y ha sido un muy buen puente», expone el también miembro de la Junta de Gobierno de esta asociación que defiende los intereses del sector.

No obstante, los hosteleros sí que notaron un bajón importante el domingo por la tarde, debido a que en la Comunidad de Madrid y en otros muchos territorios la jornada de ayer no era de carácter festivo. De este modo, la ocupación hotelera se situó «por encima del 90 por ciento en los dos o tres primeras noches» con un acusado descenso el 8 de diciembre. Algo que también tuvo su eco en las sensaciones de la calle, con un centro mucho menos concurrido, y también en la hostelería. «Nos las prometíamos felices porque caían los festivos en viernes y domingo, pasándolo al lunes. Los puentes que son un poco más concentrados nos vienen mejor. Cuando es martes y jueves es peor porque las carteras tampoco aguantan una semana entera», valora Méndez.

Desde Hostelería de León también confirman que el domingo «bajó un poco la actividad» por los visitantes que tuvieron que marcharse para trabajar este lunes. No obstante, según el balance realizado por su secretario, esta menor afluencia también estuvo influenciada «por la bajada de las temperaturas y por la alerta».

Contrastes entre el centro y los barrios

En todo caso, durante el resto del puente sí que se pudieron advertir importantes contrastes entre el centro de la capital y los barrios, muchos de los cuales tuvieron «menos de lo habitual» en otros fines de semana. «El centro, toda la zona de la calle Ancha, el Cid y el Casco Antiguo, ha estado hasta arriba. En cambio, en otras zonas, en otros barrios, se podía estar tranquilamente, incluso con menos gente que la que habitualmente hay porque el cliente se va al centro. Al final es inevitable que la hostelería del centro y del Casco Antiguo concentre los clientes estos días», apunta el secretario de Hostelería de León.
Prolongar la racha en Navidad

Superado el puente, las miras del sector de dirigen ahora a la temporada navideña. Una campaña que, según los representantes de los hosteleros leoneses, afrontan con «un poco de incertidumbre». «Los datos económicos no están siendo demasiado malos y esperemos que sea una buena Navidad. Confiamos en ello», indica Méndez.

Con las reservas de cenas de empresas y de amigos de esta semana y de la próxima, a la espera de los días centrales de la Navidad, los hosteleros confían en prolongar esta buena racha. Contando la caja del puente, el sector ya prepara la inminente campaña navideña.
 

Archivado en
Lo más leído