Puente: "León necesita ayuda, pero también políticos locales con mejores ideas"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible admite que Castilla y León "no ha cuajado" pero recuerda que la postura mostrada en la Diputación es sólo la del PSOE de León

27/06/2024
 Actualizado a 27/06/2024
Carlos Alsina entrevista a Óscar Puente en 'Más de Uno'. | ONDA CERO
Carlos Alsina entrevista a Óscar Puente en 'Más de Uno'. | ONDA CERO

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pasado este jueves por los micrófonos de Onda Cero para ser entrevistado por Carlos Alsina en ‘Más de Uno’. Uno de los temas abordados ha sido la aprobación con los votos del PSOE y la UPL en la Diputación de la moción en favor de la autonomía leonesa.

“León es una tierra que necesita mucha ayuda. Yo soy de los que sostiene que León es probablemente la provincia que tiene la crisis estructural más importante. Es una provincia en la que cae la población a plomo y ha perdido mucha actividad. La historia le ayudó mucho, por ejemplo, con la minería, pero no ha encontrado recursos alternativos para hacer frente a esas crisis. Por lo tanto, León es una tierra que merece una especial atención”, ha aseverado inicialmente el ministro.

En cuanto a si la posición del PSOE en el debate de esa moción es asimilable a la de la dirección nacional del partido, Puente ha admitido que no era el más adecuado para responder a esa pregunta, ya que es la “bestia negra” del leonesismo, ya que es además el exalcalde de Valladolid. “Es la posición del PSOE de León. Lo que hay que entender es que Castilla y León es una comunidad que se crea por las razones que sean con esa configuración, pero nunca ha cuajado como tal. No hay una identidad castellana y leonesa en la ciudadanía. Los leoneses nunca han aceptado ni asumido su pertenencia a esa comunidad”, ha agregado el ministro.

Puente se ha referido además a la fiesta de la comunidad. “Somos la única que tiene una fiesta y no la celebramos juntos. El PSOE de León propuso otra fiesta y que todos fuéramos a las dos y dije que no me parecía mala idea. Algunos se enfadaron conmigo pese a que sólo quería buscar fórmulas de encaje, de que se sientan más a gusto, pero la verdad es que eso no se produce y ahora están defendiendo esto. Yo lo respeto”, ha explicado el ministro.

“¿Pero qué posición tiene usted?”, le ha preguntado a continuación Alsina.

“No me meta en ese jardín. En este terreno ya tengo suficientemente zurrado el lomo. Yo lo que digo es que lo respeto y que lo entiendo. Fíjate si estoy yendo lejos”, ha replicado Puente.

“Eso es que no lo comparte”, ha deducido Alsina.

“No van por ahí los tiros”, ha puntualizado el ministro.

“¿Le parecería una buena solución entonces?”, le ha interrogado Alsina.

“Yo creo que Castilla y León lleva 40 años de existencia y desde el punto de vista del sentido de pertenencia no ha funcionado. Ésta es la realidad. Me duele, porque tampoco lo entiendo muy bien. No veo que les vaya a cambiar la vida por estar a parte. Pero ellos lo creen firmemente. Creen que están siendo perjudicados y creo que, con las cifras en la mano, no es cierto Claro que tienen problemas, de eso no hay duda y he partido de ese diagnóstico. Y claro que necesitan una especial mirada, pero quizá también necesitan políticos locales con mejores ideas, porque no todo va a venir de fuera, pero esto es lo que hay”, ha argumentado Puente.

Alsina le ha propuesto una conversación con el alcalde de León, José Antonio Diez, al estilo de la que puso sobre la mesa recientemente entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y que este último ha declinado. “He tenido muchas conversaciones con el alcalde de León, algunas de ellas no muy amistosas, sobre todo por su parte. Yo soy bastante más condescendiente. No, yo además ahora estoy en otro plano, pero he dicho que lo entiendo y lo respeto”, se ha excusado el ministro.

En caso de que la petición de la autonomía siga adelante, Alsina ha querido saber cuál sería la postura del Gobierno. “Vamos a verlo, el camino muchas veces se hace andando”, ha concluido Puente.

Lo más leído