El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se refirió este viernes durante su visita a Ponferrada al proyecto de la autovía que algún día debería enlazar León con Valladolid.
En este sentido, incidió en sus recientes declaraciones –en las que reconocía que el tramo central está «muy verde»– y reiteró que no tiene ni los estudios básicos ni la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que consideró «imposible» que pueda ejecutarse durante la legislatura que acaba de comenzar.
No ocurre lo mismo con los tramos que unen Villanubla con Medina de Rioseco, que ya cuentan con los citados documentos, por lo que se podrá licitar en breve la redacción del proyecto y hacer lo propio con las obras en 2025 para que estén ejecutados dentro de cuatro años.
Puente insistió que lo razonable es ejecutar un tercer carril en los puntos más críticos del tramo central. «No digo que no se vaya a hacer la autovía, pero es necesario antes tener los estudios y la Declaración de Impacto Ambiental. Y por eso creemos que sería una solución rápida y económica para lograr una conducción más rápida y segura en un tramo por el que circulan cada día 5.000 vehículos, una cantidad bastante baja», agregó el ministro antes de defender que «el tramo de León es importante, pero el de Valladolid también es importante para la gente que viaja desde León». «También tienen un problema importante al cruzar Medina de Rioseco, que es el punto más tortuoso e inseguro. Se aborda antes por eso y porque ya tiene los estudios. Si el resto también los tuviera, se abordaría igual», sentenció.