Puente reconoce el retraso que ha sufrido el Corredor Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible afirma que su desarrollo será prioritario para él durante la presente legislatura

EP
18/01/2024
 Actualizado a 18/01/2024
El ministro de Transportes, Óscar Puente. | ALBERTO ORTEGA (EP)
El ministro de Transportes, Óscar Puente. | ALBERTO ORTEGA (EP)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que el Corredor Atlántico se está llevando a cabo con retraso, con un menor nivel de ejecución respecto al Mediterráneo, pero asegura que en esta legislatura será prioritario para él. Durante su intervención en unos desayunos organizados por Nueva Economía Fórum, el ministro ha detallado que ya se ha ocupado de que los comisionados de los dos corredores dependan directamente de él, por lo que serán prioritarios entre sus competencias.


Además, ha incidido en que el Atlántico afecta al lugar del que proviene, Castilla y León y más concretamente, Valladolid, donde se está en este momento construyendo uno de los seis grandes nodos intermodales que se van a levantar en ese corredor. "Es algo impresionante y va a suponer una oportunidad de desarrollo para toda Castilla y León. Unas posibilidades logísticas que hasta ahora no teníamos y le va a dar muchas oportunidades a la industria y a la agricultura", ha añadido.


En otro orden de cosas, Puente anunció que llevará a alguno de los primeros Consejos de Ministros del próximo mes de febrero la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, con el objetivo de aprobarla definitivamente antes de que acabe 2024. El ministro ha explicado que la ley ya estaba en sus últimas fases de tramitación el año pasado, pero la convocatoria anticipada de elecciones impidió su aprobación definitiva.


Por ello, pese a admitir que él la hubiera hecho de otra forma, la volverá a presentar tal y como se redactó inicialmente, para su posterior aprobación de forma rápida y "práctica", ya que la séptima entrega de los fondos europeos a España depende, entre otras cosas, de la entrada en vigor de esta ley.


Por eso, el objetivo es aprobarla antes del 30 de diciembre de este año, fecha limite marcada en el marco de la entrega de los fondos europeos. Para ello, irá al Consejo de Ministros de la primera o segunda semana de febrero. "Lo haría de otra manera, pero tenemos un Parlamento complejo y es difícil hacer cambios. Se llevará a cabo su tramitación parlamentaria desde una óptica realista, con consenso. Por eso, vamos a ser prácticos y estará aprobada antes de diciembre de este año. España es uno de los pocos países de la UE sin ley de movilidad sostenible", ha explicado el ministro de Transportes.


Además, Puente ha criticado este jueves que hay ciudades en España que implantan Zonas de Bajas Emisiones y, en cambio, no sancionen a aquellos usuarios que no respetan la normativa: "Es muy poco serio esto", ha afirmado. "Este es un país en el que, de repente, es ideológico hasta el aire que respiramos. Que no, que este es un problema de salud pública y es un problema de contaminación ambiental, que nos estamos jugando como planeta, que esto no tiene ideología, que los pulmones son iguales, los de izquierdas y los de derechas", ha manifestado en un desayuno organizados por Nueva Economía Fórum.


En este sentido, el ministro ha argumentado que ya "hay datos científicos" que constatan que hay "muchas muertes al año, en muchas ciudades" de España y del mundo como "consecuencia de la contaminación atmosférica". "No juguemos con la salud", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que no ve "este debate tan encarnizado en Europa".


Además, Puente ha lamentado que en España se estén revirtiendo avances conquistados en materia de movilidad sostenible. «En el momento en el que tú haces un carril bus o construyes un tranvía, a nadie se le ocurre decir: ‘no, esto lo voy a quitar’. Esto está pasando en España y esto es un disparate».


De este modo, ha avisado finalmente de que hay «un riesgo real» de tener que devolver a Europa 1.500 millones de euros de los fondos vinculados a las zonas de bajas emisiones. 

Lo más leído