Puigdemont, en prisión tras ser detenido por la policía alemana

La Justicia española cursó este sábado una euroorden de detención contra el expresidente de Cataluña

L.N.C.
25/03/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Carles Puigdemont. | ABC.ES
Carles Puigdemont. | ABC.ES
Cinco largos meses de busca y captura. La Policía alemana ha detenido a Carles Puigdemont este domingo al mediodía en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca. El expresidente de la Generalitat, sobre el que pesaba una euroorden de detención, ha sido después trasladado a la Comisaría de Flensburg, según informan medios alemanes, después de que se hubiera fugado de la Justicia española. El dirigente político ya se encuentra en la prisión alemana de Neumuenster.

Fue retenido y quedó bajo su custodia a las 11.19 horas locales en un punto de la autopista A7 a la altura de la localidad de Schuby. La retención tuvo lugar poco después de entrar en territorio alemán por el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con la ciudad alemana de Flensburg. Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario «Focus», tras confirmarse la detención del prófugo.

La detención se produjo «cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia». Según el letrado que asiste a Puigdemont desde España, «el trato (de la policía alemana) ha sido correcto en todo momento» y ya ha activado su defensa jurídica. De momento, se desconoce si el prófugo de la Justicia española iba acompañado de alguien más en el momento de su detención. La intención de Puigdemont era la de volver a Bélgica y presentarse ante la Justicia belga para iniciar el proceso legal de aplicación de la euroorden.

"Road movie" de Puigdemont

Durante esta mañana el abogado del expresidente había asegurado que desconocía su paradero. «No sé exactamente dónde está» dijo horas después de anunciar en un mensaje de Twitter que su cliente se encontraba a disposición de la justicia belga. Cuevillas, que acudió al pleno celebrado en el Parlament, afirmó el sábado por la mañana a los medios que Puigdemont iba a presentarse ante la policía finlandesa, a raíz de la orden de detención europea dictada por la justicia española, pero unas horas después publicó un «tuit» en el que explicaba que el expresidente ya no estaba en Finlandia y se encontraba a disposición de la justicia belga.

«Confirmo que el presidente Puigdemont ya no está en Finlandia. Seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia», rezaba el mensaje de Twitter de Alonso-Cuevillas, que no aclaraba si el expresidente de la Generalitat había regresado a Bélgica. Según explicó el sábado el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones de Puigdemont en Finlandia, el expresidente de la Generalitat abandonó el país nórdico el viernes por la noche en dirección a Bélgica «por medios desconocidos».

Puigdemont fue buscado a lo largo de todo el día de ayer por las autoridades finlandesas, en cumplimiento de la orden de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país nórdico. El abogado se ha situado en un «optimismo moderado» porque, igual que sucedió en la vista celebrada el 4 de diciembre pasado en Bélgica en relación con la entrega de Puigdemont, ve «muchas posibilidades» de que la extradición se deniegue o se restrinja.
Lo más leído