Mohammed Jaham Al Kuwari, embajador de Qatar en España, destacó en su intervención "el extraordinario momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre los dos Estados" y aseguró, dentro de la cooperación económica, las inversiones cataríes en España y la participación de numerosas empresas españolas en proyectos muy importantes de Qatar, sin olvidar que alrededor de 4.500 ciudadanos españoles residen y trabajan allí.
Otra muestra de "nuestra estrecha cooperación", señaló Al Kuwari, "reside en las numerosaspersonalidades españolas que a lo largo de este año han visitado Qatar, así como la visita oficial a España del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulrahman Al Thaini" que, según dijo, "resultó enormemente fructífera en diferentes ámbitos".
Mohammed Jaham Al Kuwari no olvidó en su intervención el bloqueo al que está siendo sometido el Estado de Qatar por "algunos de nuestros vecinos", pero dejó bien claro que "la economía del Estado catarí ha crecido más que otras economías de la región, ganando independencia y autonomía a la hora de tomar decisiones". En definitiva, "ha logrado transformar una realidad adversa en una oportunidad de crecimiento y mejora". Al Kuwari puso especial énfasis en la idea de diálogo y negociación para solucionar conflictos, vía que siempre ha defendido su Estado.
En otro momento de su intervención, el embajador se refirió a la filosofía de Doha y los dos ejes que la sustentan. El primero de ellos, la llamada economía de paz, un campo que apuesta por invertir en la sociedad civil, el capital humano, el desarrollo sostenible y la innovación y el segundo eje asentado en la diplomacia cultural, un concepto existente desde hace siglos y que en estos momentos no pasa por ser una opción sino una absoluta necesidad, "la política y la diplomacia tradicional conectan estados, la cultura conecta personas, sentimientos y emociones universales".
Fue relevante el alegato del embajador a la hora de señalar a Qatar como un país queapuesta por la igualdad de las mujeres y las oportunidades a los ciudadanos más jóvenes, "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras" porque "solo así podremos vivir en una sociedad plenamente libre".
La participación de Qatar en las ferias del libro hispanoárabe celebradas en Sevilla, Madrid y Granada o la publicación de una guía de la Mezquita de Córdoba en árabe, son solo algunas de las múltiples actividades de carácter cultural compartidas en nuestro territorio.
No faltó una mención al Mundial de fútbol que se celebra en Qatar en el año 2022. En este sentido, Mohammed Jaham Al Kuwari se mostró plenamente convencido del "excelente escaparate" que va a suponer para Qatar y para todo el mundo árabe esteevento deportivo.
El acto, celebrado en Madrid, fue presentado por la leonesa Beatriz Jarrín y contó con la asistencia de varios centenares de invitados, entre los que se encontraban representantes de Carflor y La Nueva Crónica.
Una exposición con maquetas de los espectaculares estadios e infraestructuras deportivas que están construyéndose en Qatar con motivo del Mundial, puso colorido a una fiesta que en esta ocasión celebró los 140 años desde el ascenso al poder de Su Alteza el Sheikh Jassim Bin Mohamed Al Thani, fundador del Estado de Qatar.
Qatar-España: Exhibición de excelentes relaciones bilaterales
La recepción por la Fiesta Nacional, ejemplo de buena sintonía
22/12/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído