Y también a la hora de aparcar.
Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales: la B, la C, la Eco y la 0. La B, de color amarillo, deben llevarla los turismos y comerciales ligeros de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y diésel matriculados a partir de 2006. También para más de ocho plazas o transporte de mercancías, matriculados a partir de enero de 2005 tanto gasolina como diésel. La C, es de color verde y corresponde a turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de enero de 2014. También para más de ocho plazas o transporte de mercancías, matriculados a partir de enero de 2014 tanto gasolina como diésel.
En cuanto a la denominada Ambiental Eco, hace referencia en primer lugar, a aquellos turismos y comerciales ligeros, clasificados como híbridos enchufables, con autonomía inferior a 40km. Por otro lado, a híbridos no enchufables (HEV), comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP). Por último, la etiqueta Ambiental 0 es para los vehículos eléctricos, de batería (BEV), vehículos de autonomía extendida (REEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.
La ORA en León
La empresa Eulsa, que gestiona el servicio público de regulación de espacios para el estacionamiento de vehículos en la zona ORA, informa que únicamente los vehículos eléctricos 100 % están exentos de pagar la tarifa para aparcar en estas zonas delimitadas, y que para disfrutar de esta exención deberán pedir una autorización al Ayuntamiento de León. El resto, tengan la etiqueta medioambiental que tengan, pagarán la tarifa indicada.
En otras ciudades, como Madrid, los vehículos con el distintivo Ambiental Eco pueden aparcar gratis en zonas verdes y azules, o en Barcelona donde los híbridos podrán hacerlo de forma gratuita en las zonas azules. En algunas, asimismo, es imprescindible estar empadronado en la ciudad.