¿Qué es el clima laboral?
Como ya hemos comentado antes, el clima laboral es el entorno que se crea en una empresa y dónde se desarrolla la actividad diaria de los trabajadores, influyendo directamente en el estado de humor, productividad y ambición de cada uno de ellos. Esto quiere decir que los trabajadores se ven influidos directamente por el ambiente en el que se encuentran. El clima o entorno en el que se desarrolla la actividad laboral de una empresa lo conforman diferentes factores:
- El espacio: tiene que ser acorde al tipo de tareas que se desempeñan en un negocio y a la actividad a la que se dedica. No es lo mismo trabajar en una obra o en un estudio de diseño de interiores. En uno se priorizará en la seguridad de los trabajadores y en el otro se dará más importancia al espacio cómodo y con materiales de trabajo que faciliten las tareas.
- Organización: Es muy importante tener al personal organizado para que pueda fluir el trabajo en equipo y no haya solapamiento entre departamentos y compañeros. Cuando en un equipo hay varias personas realizando la misma acción, es muy común que existan roces, ya que no hay unos límites marcados.
- Comunicación: Un espacio es considerado seguro cuando todas las personas son escuchadas por igual y no se ejerce presión verbal por jerarquización u otro factor.
- Valor humano: Cuando una empresa invierte en su negocio con trabajadores de calidad humana y las posibilidades de crecimiento aumentan. Puesto que hay un flujo de conocimientos y de sabiduría que emerge y se queda en la empresa, apoyándose unos en otros para mejorar.
- Conciliación: Cuando el trabajo, la familia y el tiempo libre tienen su espacio en las vidas de las personas, estas se sienten completas. Esto es debido a que sienten que cada uno de los ámbitos de su vida son compatibles y existe una flexibilidad que les permite ser ellos mismos sin tener que renunciar a su identidad personal por la laboral, sabiendo así diferenciar entre espacios.
Si lo pensamos fríamente, una oficina o espacio de trabajo es uno de los lugares en los que los seres humanos pasamos 8 horas diarias, un 35% de nuestro tiempo diario, ¿no debería ser un lugar acogedor en el que todos los integrantes se sientan a gusto?
¿Quién mide el clima laboral?
La medición del clima laboral tiene que ser evaluado por recursos humanos. Pero quienes tienen el poder para poder cambiarlo son los trabajadores. Esto es debido a que recursos humanos tiene que hacer una encuesta de clima laboral que será respondida por los trabajadores. Uno de los factores más importantes es que recursos humanos sepa medir el tipo de clima laboral y saber actuar en consecuencia.
De esta forma, si un clima laboral ya es bueno per se, un buen gestor de recursos humanos sabrá que incentivar a sus trabajadores hará de ese equipo uno de élite. Pero si, por el contrario, el clima que se respira en la empresa es hostil, el equipo de recursos humanos tiene que tomar cartas sobre el asunto y tomar las medidas necesarias para que todo mejore considerablemente.
¿Cómo sé qué tipo de clima laboral hay en mi empresa?
Como ya hemos mencionado antes, una encuesta de clima laboral es la respuesta a esta pregunta. Pero existen muchos tipos en los que se puede encontrar un negocio. - Autoritario: La jerarquía lo es todo y se ejerce la “fuerza” desde los mandos superiores a los inferiores.
- Participativo: Los trabajadores se sienten únicos por las cualidades que poseen y se valoran de su puesto, lo que hace que la participación y la inclusión de los empleados sea igualitaria.
- Consultivo: La jerarquía laboral no juega el papel más fundamental, ya que todas las voces son escuchadas por igual y se toman decisiones basadas en el trabajo en equipo.
- Paternalista: En este escenario la comunicación es unidireccional y los mandos superiores vigilan el trabajo que se está realizando constantemente, siendo ellos la voz cantante y no permitiendo a los empleados desarrollar sus actividades laborales con libertad. De esta manera no se permite crecer y desarrollarse a los trabajadores, ya que están supeditados a una opinión externa que juzga.
Aunque parezca relativamente fácil de disociar, es bastante complicado, puesto que puede que el ambiente laboral de tu empresa se encuentre en un punto intermedio de alguna de ellas o que esté encasillada y sea difícil sacarla de ahí. Por eso siempre hay que contar con un equipo de expertos que sepan sacar el máximo partido posible a los empleados de la manera más oportuna posible.
Encuestas para los trabajadores de la empresa
Hay diferentes tipos y formatos para las encuestas laborales, pero todas tienen los mismos objetivos: - Generar un impacto positivo en la empresa
- Mejorar áreas y detectar posibilidades nuevas
- Que los empleados se sientan escuchados
- Medir de forma tangible los resultados para tomar medidas
- Motivación y crecimiento global e individual
- Resolución de conflictos
Uno de los factores más importantes de estas encuestas es que los empleados tienen que responder con total sinceridad y no sentirse presionados negativamente al hacer las encuestas. Es fundamental que se realicen en un entorno seguro dónde no se sientan juzgados, sino escuchados y valorados. Solo de esta forma las encuestas tendrán los resultados esperados, aunque no sean positivos para la empresa. Y solo así una empresa podrá comenzar su transformación y mejorar su ambiente laboral para obtener el máximo beneficio de sus empleados.
Si estás pensando en darle un nuevo enfoque al clima laboral de tu empresa, recomendamos que recurras a empresas especializadas que cuentan con equipos y encuestas adaptadas a los diferentes tipos de negocio. De esa manera conseguirás los resultados que siempre has esperado.