Que la Pasión no se quede en el asfalto

Los desplazamientos de Semana Santa suelen engordar tristemente las estadísticas de siniestralidad que este año en León recogen dos accidentes mortales menos que en 2017

I. Herrera
28/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los dos accidentes mortales registrados este año han tenido lugar en carreteras convencionales. | ICAL
Los dos accidentes mortales registrados este año han tenido lugar en carreteras convencionales. | ICAL
Año tras año, las vacaciones de Semana Santa se ven empañadas por las altas cifras de siniestralidad en las carreteras. Caiga en marzo o caiga en abril, la estadística a final de año presenta un pico en estas fechas, por eso cabe tener muy presente estos días lo importante que es respetar las normas de seguridad y extremar la precaución tratando de burlar así la tendencia.

Las carreteras de la provincia leonesa se han cobrado ya en lo que va de año tres vidas en dos accidentes mortales, un fallecido y dos siniestros más que en el mismo periodo del pasado año, que se cerró con un lamentable incremento respecto a 2016.

Ambos se han registrado en vías convencionales, la N-120 y la N-601 concretamente, y en los dos casos fueron colisiones frontales, según la información facilitada a La Nueva Crónica por la Subdelegación del Gobierno en León. Es en estas carreteras convencionales donde, tradicionalmente, más sucesos con víctimas mortales se registran en la provincia. Según la información difundida por el Ministerio del Interior, siete de cada diez fallecidos en 2016 en accidente de circulación en vías interurbanas lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido, lo que las convierten en las más peligrosas para circular.

Además, en el 70% de los accidentes aparecen entre las causas la conducción distraída o desatenta, la velocidad inadecuada o ambas. Esto supone que, con atención y el respeto a las normas, quizá muchas vidas podrían haberse salvado.

Hace unos días, la propia Dirección General de Tráfico (DGT), recordaba que en Semana Santa se concentran en los mismos días y hacia los mismos destinos, millones de desplazamientos, los «ingredientes ‘ideales’ para que se produzcan retenciones y atascos». Por ello señalaban como importante tener muy presente cuáles serán las peores horas y días para viajar, los tramos donde ‘históricamente’ se produce mayor afluencia de vehículos, dónde se prevén los puntos conflictivos (por obras, peajes, entradas o salidas de ciudades...), los destinos más habituales, los medios más utilizados para los desplazamientos, las medidas especiales que la DGT habilitará para mejorar la fluidez del tráfico y atender a los consejos que van desde qué revisar en el coche antes del viaje, cómo colocar el equipaje para que sea más seguro a qué hacer si debe realizar una parada por una emergencia o cómo comportarse en caso de accidente, información toda ella que puede encontrarse en la web de la DGT.

Según las estimaciones de la Guardia Civil de Tráfico de León, durante toda esta Semana Santa se prevén un total de260.000 desplazamientos en las carreteras leonesas, concentrados sobre todo desde este jueves hasta el domingo.

Para dar cobertura a esta gran intensidad de circulación, Castilla y León cuenta con más de 850 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (126 en la provincia de León) y otras 90 personas, entre personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico zona Norte, patrulla de Helicóptero Pegasus y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera (con 161 cámaras de TV, 91 estaciones meteorológicas, 239 paneles de mensaje variable y 236 estaciones de toma de datos), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Las carreteras principales de mayor influencia que son gestionados por el Centro de Gestión de Tráfico zona Norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria) son: A-1, AP-1, A-6, AP-6, A-231, AP-51, A-52, AP-61, A-66, AP-71, A-2, N-I y N-VI.
Lo más leído