¿Qué opina León de la idea del Ayuntamiento de limitar las despedidas de soltero?

El sorpresivo anuncio por parte del alcalde encuentra el apoyo de los leoneses respecto a la reducción de ruidos, pero el rechazo de la prohibición de disfraces

David Iglesias y Laura Pastoriza
17/04/2024
 Actualizado a 17/04/2024
https://youtu.be/VjRWi9vhsKM

¿Qué opina León de la idea del Ayuntamiento de limitar las despedidas de soltero? El alcalde, José Antonio Diez, anunció por sorpresa este martes su intención de regularlas, al considerar que este tipo de turismo de ocio ofrece una "mala imagen" de la ciudad. Esta medida encuentra el apoyo de los leoneses encuestados respecto a la reducción de ruidos mediante la prohibición de megáfonos, porque entienden el malestar que se genera a los vecinos.

"El turismo este que estamos viendo no creo que nos haga mucho favor, o lo controlan o desde luego no creo que sea una cosa muy necesaria a León", señala José Ignacio. "Aunque dejan dinero, creo que son más los problemas que generan que los beneficios", apunta en la misma línea Luis Miguel, sentado en una terraza en el Húmedo.  

Coinciden bastante los leoneses en que hay que controlar el ruido que generan las despedidas con los megáfonos, pero también apuntan al ocio habitual en el Barrio Húmedo y en el Romántico. Cabe recordar que los vecinos del casco antiguo, a través de la asociación León Típico, llevan ya tiempo pidiendo medidas restrictivas para favorecer el descanso, pero ahora se ha derivado el foco al turismo de fin de soltería.

"Entiendo que si molestan a los vecinos es normal que pidan un poco de calma", comenta en ese sentido Bárbara y, acto seguido, las palabras de Maribel reafirman este sentir: "Entiendo que a la gente que vive allí le moleste, es razonable, al menos habría que restringir un poco los horarios".   

Rechazo a prohibir disfraces

Por otro lado, la prohibición de los disfraces que plantea el Ayuntamiento encuentra el rechazo generalizado, al menos entre los encuestados por este periódico de forma aleatoria en el centro de la ciudad. "Si alguien quiere ir vestido de una manera porque es una fiesta, pues que vaya, ¿por qué no?", afirma Maribel. "Eso ya no creo que sea molestia auditiva, si eso molesta a los ojos de alguien pues que no mire", razona la joven Bárbara. 

"Limitar los megáfonos, sobre todo a ciertas horas, está bien, pero prohibir los disfraces me parece que sobra", argumenta Adrián. "Lo de los disfraces me parece una tontería", apostilla Patricia. 

Derecho de admisión en los bares

De forma paralela a la normativa que esté vigente en la vía pública, pero directamente afectado, se encuentra el sector de la hostelería. Aquí hay división de opiniones, con algunos locales que no atienden despedidas o incluso restringen directamente el acceso a peñas y personas disfrazadas, amparados estos negocios en el derecho de admisión. Otros miran más el impacto económico que tiene este turismo y este ocio de marcado carácter grupal y festivo.

"Nosotros trabajamos en la hostelería y es la vida de León, al final siempre tenemos gente aquí por eso, sobre todo los fines de semana", señala Ana. "Si se quiere dar una imagen de ciudad llena de gente mayor y sosegada, pues sí, pero si hay actividad, comercio y otro tipo de imagen más activa, más joven, pues tendrá que haber ese tipo de ocio", razonó Pablo.  

El debate está servido acerca del modelo de noche leonesa que quiere la ciudad y no son pocos los intereses que entran en juego. Habrá que ver en qué queda la propuesta del Ayuntamiento, ya que, según explicó el martes el alcalde, el equipo de gobierno municipal buscará el "consenso político y vecinal" antes de modificar la Ordenanza de Convivencia.

Lo más leído