Según apuntan las familias a este periódico, cada mañana los alumnos "se arremolinan en un espacio muy estrecho, en el que pasan los coches al lado". "La gente ahora se ha mosqueado más con el atropello de una niña en Madrid y tememos que pase lo mismo. Queremos que se ponga una solución para que nadie tenga que llevarse las manos a la cabeza. En el patio hay espacio más que suficiente para que hagan la fila todos y no haya aglomeraciones", manifiesta una de las madres.
Desde la dirección del Manuel Ángel Cano Población afirman que un agente de la Policía Local acude todas las mañanas a las puertas del colegio para regular el tráfico. Además, aseguran que cuentan con el visto bueno de la Dirección Provincial de Educación.
Además, las familias se quejan del diferente trato entre los alumnos, puesto que los que llegan por transporte escolar a Cistierna desde localidades cercanas sí que pueden esperar dentro. Una acusación de la que se defiende la dirección del colegio, recordando que "hasta la hora de entrada no tienen responsabilidad, es de los papás". "Los alumnos del transporte escolar sí que son responsabilidad del centro", matizan desde la dirección sobre esta diferencia de criterio.
"No se puede aparcar"
Otro de los problemas se estaría produciendo en el centro de Infantil, donde no se permite a las familias acceder al complejo en coche y "tienen que dejar a los niños en la carretera". El Ayuntamiento habría colocado una señal que prohíbe el paso a vehículos no autorizados y esto dificulta las entradas y salidas escolares, ya que está ubicado en una zona en la que "no se puede aparcar".
En este sentido, lamentan las denuncias que se habrían producido por padres de Cistierna que estaban llevando a sus hijos al colegio. Sin embargo, desde la dirección del Manuel Ángel Cano Población apuntan a que este tema es una competencia del Ayuntamiento y de la Guardia Civil, "al ser una calle pública".
Los denunciantes aseguran que "sobre todo, los abuelos" tienen problemas y se ven obligados a ir a aparcar a la zona del cementerio, "casi a un kilómetro" del centro educativo. "Entre el colegio y el Ayuntamiento deberían encontrar una solución", lamentan estas familias.
Actualmente, tal y como detallan este grupo de padres y madres que se quejan de la organización de las entradas al centro educativo, no hay Ampa debido a los problemas para abordar con el colegio este tipo de situaciones. Así, durante el pasado curso ya se sucedieron una serie de quejas en Cistierna que provocaron que, según su versión, "nadie haya querido formar parte del Ampa por no tratar con la dirección".