"Queremos seguir abriendo las Fuerzas Armadas a la sociedad"

Francisco Javier Álvarez-Campana es desde hace cinco años subdelegado de Defensa en León, en los que ha podido cumplir gran parte de los objetivos marcados

R. Álvarez
12/03/2020
 Actualizado a 12/03/2020
El coronel de artillería y subdelegado de Defensa en León, en la Cope. :: s. arén
El coronel de artillería y subdelegado de Defensa en León, en la Cope. :: s. arén
En el año 2015 el coronel de artillería Francisco Javier Álvarez-Campana Rueda tomó posesión como subdelegado de Defensa en León. Lo hizo marcándose una serie de objetivos que hoy, casi cinco años después, asegura que «en gran parte se han cumplido». No obstante, para el «año y medio» que le queda al frente en este puesto queda trabajo por hacer y el principal objetivo que se marca es «seguir abriendo las Fuerzas Armadas a la sociedad». «Pretendemos seguir dándole un impulso grande a lo que se llama la cultura de Defensa, que se nos vea como personas preparadas que podemos aportar a la sociedad, personas capaces de ir a cualquier entorno a explicar lo que somos y lo que podemos hacer», y para ello han organizado y seguirán promoviendo diferentes iniciativas, como exposiciones o jornadas, señaló.

Álvarez-Campana fue el invitado este miércoles del espacio ‘Entre Nosotras’, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. En él trató diferentes temas, como es el caso del papel de la mujer en el ejército. Aprovechando que hace apenas unos días se celebraba el Día de la Mujer, el subdelegado de Defensa hizo hincapié en que la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas es cada vez más numerosa, aunque no haya tantas en puestos de mando. Esto, según dijo, se debe a que no hace tanto (fue a partir de 1988) que se les permitió acceder a determinadas escalas del ejército y a que, teniendo en cuenta que para ascender son necesarios diferentes requisitos que llevan un tiempo, en algunas áreas «todavía no lo han tenido» para acceder a los más altos.

No obstante, remarcó que esto «no quita» para que en la carrera de muchas de ellas «hayan obtenido destinos de mucha consideración». Otro factor determinante es la cantidad de mujeres que hay en las Fuerzas Armadas, que todavía está lejos de acercarse a la de hombres. «En total hay unas 15.000, que suponen aproximadamente un 14 por ciento que no es lineal en cada escala. Por ejemplo, en los cuerpos comunes hay un 25 por ciento de mujeres, porque parece ser que les llama más la atención a la hora de ser militares, mientras que en la escala de oficiales hay un 8, en suboficiales un 6 y en la escala de tropa un 16 por ciento», dijo.

Álvarez-Campana habló también de la colaboración de la subdelegación de Defensa con instituciones como la Universidad de León o el Incibe. Con la primera afirmó que comparten una cátedra especial de seguridad y defensa llamada Almirante Bonifaz y que la Academia Básica del Aire mantiene también «mucho contacto» con titulaciones como ingeniería Aeronáutica. Con la segunda, destacó que tienen el mando conjunto en ciberdefensa, en Madrid, y a través de un convenio van a organizar cada año un curso en ciberseguridad que reunirá en León a personal militar de toda España.
Lo más leído