"Quiero estar en mi casa, en mi tierra y defender lo nuestro"

El segundo capítulo de ‘Sintonía Joven’ se centra en Jesús Serrano, exitoso empresario autóctono, que ha conseguido fusionar la cocina de innovación con la tradicional en un negocio familiar

02/07/2024
 Actualizado a 02/07/2024
El cocinero Jesús Serrano y el concejal Borja González durante el programa ‘Sintonía Joven’. L.N.C.
El cocinero Jesús Serrano y el concejal Borja González durante el programa ‘Sintonía Joven’. L.N.C.

El concejal de Juventud de Astorga, Borja González, vuelve a la carga con la segunda entrega de ‘Sintonía Joven’, que puede seguirse en YouTube. Esta iniciativa se centra en una serie de videoentrevistas en las que el edil del área y promotor de la idea, pregunta a los entrevistados por su formación, su trabajo, porqué se decidieron o qué les llevó hasta allí, planes de futuro... Todo ello bajo el título ‘Sintonía Joven’, que nos llevará a conocer las experiencias de seis jóvenes. Según explicaba el concejal responsable de este proyecto, «entrevistamos a jóvenes maragatos y maragatas que pueden servir de fuente de inspiración para los jóvenes».

Este segundo capítulo se centra en una interesante charla con Jesús Serrano, exitoso empresario autóctono, que ha conseguido fusionar la cocina de innovación con la tradicional en un negocio familiar. ‘Innovar y mantener la tradición’ es su máxima, y aunque parece contradictoria, no lo es. Serrano relata a Borja González en el podcast que «un negocio familiar cuando entras dentro de él conoces una tradición, lo que han hecho tus padres, cómo han funcionado... Y normalmente, es tradición. Una vez que llegas a ella, tenemos un ejemplo aquí, tenemos una carta de vinos, 250 referencias, con diferentes denominaciones de origen, siendo protagonistas DO León y DO Bierzo, que son nuestra tierra. Pero claro, hoy en día hemos avanzado, y tenemos un tablet, con diferentes idiomas, pudiendo entrar y acceder a esa misma carta digital. Es un ejemplo muy claro de lo que es innovar manteniendo la tradición. Es empezar a dar este tipo de cocina que nosotros queremos, pero con un toque innovador que  invite a nuestro nuevo cliente a venir a nuestra casa y a venir a nuestra ciudad».

Jesús Serrano se ha formado en distintas ciudades pero, ¿qué le ha llevado a seguir en Astorga con el negocio familiar? «Ser hostelero, ser cocinero, es una forma de vida, cuando éramos pequeños mi hermana y yo , el restaurante era para nosotros la sala de juegos, era nuestra salita de estar, donde celebrábamos nuestros cumpleaños, los de mi familia... Eso al final conlleva que tengas muy marcado tu restaurante. Yo a mis amigos les decía ‘Ven a mi casa’, y mi casa era el restaurante. Eso te lleva a querer defender tu casa, a querer defender tu tierra, y a intentar tener un restaurante con ADN».

La defensa de la gastronomía maragata y leonesa han sido claves en su decisión. «Cuando voy madurando como persona y como cocinero, me voy dando cuenta de que lo que de verdad quiero es estar en mí casa, estar en mi tierra y defender lo nuestro. El que venga de fuera, contárselo, porqué tenemos la mejor cecina, garbanzo, hojaldre, la matanza del cerdo... Es mi pequeño cometido como cocinero». Sangre de arrieros, que «corría la cultura maragata» y «nuestro cometido es hacerlo, alzar la voz, somos de León, soy de Astorga, y tengo esto».

El edil de Juventud maragato se interesa en este entrevista por los motivos que han llevado a Serrano a rechazar ofertas de trabajo en otras ciudades donde se ha formado. «Has decidido ser autónomo, apostar por la ciudad, quedar aquí... ¿Nos puedes contar cómo es todo?», señala Borja González. La actualidad de este restaurante es que a día de hoy «somos diez personas trabajando, tanto en sala como en cocina, y cuatro autónomos -mis padres, mi hermana yo yo-, ya es una pyme que no es tan pequeña, es algo que hay que hacer, hay que apostar. Hay diferentes tiempos, hay diferentes picos, donde estás muy contento de tener una empresa, y otras veces dices, ‘jolines, qué bien estaría trabajando para otro’. Pero desde aquí aprovecho para animar a la gente que tenga empleados, que intente realizar sus sueños, y para eso necesitas manos». Manos que al final suponen asentamiento de población, algo fundamental. «De Madrid al cuelo, pero pasando por Astorga», señala Jesús Serrano.

¿Un consejo? «Hay que perseguir los sueños, hay que hacer lo que a uno le gusta, hay que salirse un poco de lo que nos tienen estipulado, y si tienes ilusión de montar una empresa, de lo que sea, anímate, hazlo».

Archivado en
Lo más leído