La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará cinco millones de euros para la mejora de los tres centros de recuperación de animales silvestres (Cras) como son los tres existentes en Burgos, Segovia y Valladolid, además de otros dos de recepción en Salamanca y, sobre todo, para la construcción de uno nuevo en la finca Valsemana, en la Ercina (León), que ya cuenta con el proyecto, por lo que las obras se iniciarán en breve, con un presupuesto de 1,7 millones.
El Cras de Valsemana, que compartirá instalaciones en una finca de titularidad autonómica con otros centros como el de reproducción del urogallo y el de estudio del corzo, contará con una superficie total de 7.500 metros cuadrados y constará de un edificio principal, laguna y voladeros, un módulo de mesomamíferos y otro para grandes carnívoros.
El consejero aprovechó la visita del Cras de Valladolid para ver la reintroducción y suelta de un milano negro, una vez recuperado y después de tres meses de estancia en las instalaciones pero también para anunciar que la Junta busca reforzar la estructura de los centros de recuperación de animales silvestres en la Comunidad. Explicó, según recogió la Agencia Ical, que los centros de Valladolid, Burgos y Segovia recepcionan la fauna silvestre que haya muerto, enfermado o accidentada y recogida por los agentes medioambientales. Unas instalaciones donde trabajan veterinarios y biólogos, por el que pasan unos 7.000 ejemplares cada año.
Los animales que llegan muertos se analizan para determinar la causa de la mortalidad y así poder averiguar las posibles enfermedades, que permitan tomar las acciones pertinentes en las políticas de conservación en el medio natural.
Además, la Junta dispone de otros centros más pequeños en Salamanca y Zamora, que solo recepcionan los animales, que luego se trasladan a los Cras especializados.
El veterinario responsable del Cras de Valladolid, Álvaro Soto, reconoció que la mayor parte de los animales que acogen son aves como vencejos, aviones, milanos reales, milanos negros, águilas imperiales, palomas, urracas, gorriones y verderones, entre otros.
Señaló que en el centro de Valladolid han pasado, en lo que va de año, 2.300 animales aunque aseguró que el número será mayor que el de otros ejercicios. «La red de los Cras ya ha registrado 500 entradas más que en 2023», precisó. Algo que justificó por la mayor concienciación ciudadana, ya que cada vez que encuentra un ejemplar herida se avisa o se entrega a los centros de recuperación.