El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez–Quiñones, celebró este martes en Burgos los buenos resultados de la colaboración entre Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia para la conservación del oso pardo. A preguntas de los medios acerca del avistamiento de un oso pardo en la zona norte de Burgos, el consejero señaló que esta es la "mejor demostración" del trabajo realizado por parte de estas cuatro comunidades autónomas.
"Antes de la colaboración, el oso tenía unas poblaciones aisladas. Pusimos en marcha estas comunicaciones para tratar de recuperar una población de una especie mítica como es el oso, que estaba en peligro de extinción", añade el consejero, que puso en valor el "trabajo enorme" llevado a cabo durante estos años. "Hemos logrado que la población se haya unido y haya un corredor de población del oso pardo en el norte que ha supuesto numerosos nacimientos", continuó Suárez–Quiñones. El consejero recordó además que esto lleva a que ahora el oso aparezca cerca de las poblaciones, y desde su consejería se lleva a cabo un "trabajo importante" de información a las poblaciones respecto a qué comportamientos deben tener ante el avistamiento de un oso, como es ponerse en contacto inmediatamente con el 1–1–2, donde tienen "protocolizadas" las actuaciones a seguir. Asimismo, a preguntas de los medios acerca de cuántos osos hay registrados en Castilla y León, la Consejería se remitió a datos de 2020, cuando un estudio sobre el censo de población de osos pardo en la Cordillera Cantábrica estimaba el dato de 370, 210 machos y 160 hembras.
Quiñones celebra el "éxito" de la gestión del oso pardo en la Cordillera Cantábrica
El consejero apunta a la colaboración con Galicia, Asturias y Cantabria como causa de la recuperación de la población del animal
30/07/2024
Actualizado a
30/07/2024
Lo más leído