Quiñones ve en la caza un "motor económico" y una "oportunidad" para el medio rural

El territorio provincial es el que más cotos de caza y superficie acumula en la comunidad, "con alrededor de 1.200 hectáreas"

EP
16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. | CAMPILLO (ICAL)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. | CAMPILLO (ICAL)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este martes la caza como "motor económico" de la provincia de León y al sector cinegético como "una oportunidad para el medio rural". "León representa la provincia de Castilla y León con los números más relevantes" en relación a este sector, que según las palabras del consejero "mantiene la economía del medio rural, especialmente en invierno, donde las actividades estacionales turísticas bajan de rodaje y por lo tanto es necesario que haya algo desestacionalizado que dé a la hostelería y a los establecimientos del medio rural oportunidades". Suárez-Quiñones participó este martes en la jornada ‘Retos de la eficiencia energética en la provincia, gestión cinegética y la lucha contra incendios’ organizada por el digital InfoLeón, un desayuno informativo al que han acudido también el procurador en las Cortes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, o la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, entre otras autoridades. Sobre los tres elementos centrales de su ponencia, el consejero quiso explorar "qué oportunidades suponen para la provincia", ya que para él "son vectores de actividad económica y de futuro". Acerca del sector cinegético ha insitido en su relevancia en el territorio provincial, siendo el que más cotos de caza y superficie acumula "con alrededor de 1.200 hectáreas" y ha recordado que "de las diez reservas regionales de caza de la comunidad «tres están en León, que son Riaño, Mampodre y Ancares".


Asegurar el medio natural


"Hablar de la lucha contra los incendios forestales", afirmó el titular de la cartera de Medio Ambiente, "es hablar de la lucha por nuestro medio natural" en una provincia en la que quiso subrayar "los importantes problemas de incendios forestales, sobre todo en la parte oeste, la parte del Bierzo". "Tras muchas medidas adoptadas y especialmente después del año 2022, con los incendios catastróficos que tuvimos, y un incremento muy importante de presupuestos, de medios y de estructuras nos permiten luchar de forma más adecuada contra este fenómeno y asegurar el medio natural", defendió Suárez-Quiñones. "Tres temas eficiencia energética, gestión cinegética y lucha contra incendios aparentemente diferentes", remarcó el consejero, que insistió en "la importancia que tiene León en los tres".


Centro logístico en Almanza


El dirigente popular también se refirió a la licitación por 756.667,43 euros anunciada este lunes por la Junta para la construcción de un Centro Logístico Comarcal (CLC) de biomasa en la localidad de Almanza. Para el miembro del Ejecutivo autonómico esta iniciativa comprende "un conjunto de centros de recepción de biomasa que construimos en lugares en los que en sus alrededores, en un radio razonable, existe producción de biomasa para alimentar todas las necesidades". Necesidades que según su exposición derivan de "las actuales instalaciones ‘District Heating’" o de calefacción comunitaria con biomasa "como es la de Ponferrada, que está en funcionamiento desde hace ya algunos meses y como es la que va a tener León".

El futuro ‘District Heating’ de León supondrá "una red de calor sostenible muy relevante", como ha sostenido Suárez-Quiñones, ya que "va a alimentar a 28.000 viviendas, a más de 150 edificios terciarios y que va a constituir, pues, un antes y un después en el compromiso medioambiental, de compromiso ecológico y compromiso de reducción de CO2". Es por ello que el Gobierno de Castilla y León está construyendo "una serie de centros de recepción de biomasa" y porque, además, "construye también cierta actividad económica porque generará el movimiento de camiones, de personas", por lo que la biomasa puede ser "también una oportunidad para el medio rural", ha zanjado el consejero de Medio Ambiente.

Lo más leído