Quinto día de encierro y próxima marcha minera desde La Robla para exigir soluciones

Los mineros mantienen las medidas de presión en la cuenca Ciñera-Matallana ante los incumplimientos del Gobierno Central que ahogan al sector

Estefanía Niño
15/12/2015
 Actualizado a 29/07/2019
larobla.jpg
larobla.jpg
La minería sigue en pie de guerra, luchando para exigir soluciones que garanticen la viabilidad del carbón y de las empresas y, con ello, los puestos de trabajo. En la cuenca Ciñera-Matallana este martes se cumple el quinto día de encierro de los cuatros trabajadores en las oficinas de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía, en el Pozo Aurelio. Cinco días que se iniciaban el pasado viernes, poco después de las once de la mañana, con el encierro indefinido de los mineros Manuel Alcalde, Sócrates Fernández, Calixto Baizán y Elías Ortega.

Este encierro es un punto de presión más en la lucha del sector, pero no es la única movilización prevista para los próximos días. Este viernes día 18 de diciembre se celebrará una marcha minera desde La Robla hasta el lugar donde se encuentran los cuatro mineros encerrados. Una vez más los mineros salen a las carreteras para hacer visibles los problemas que atraviesa el sector, marcado por los incumplimientos del Gobierno Central. La marcha minera partirá este viernes de la plaza del Ayuntamiento de La Robla y recorrerá la comarca, haciendo una parada en la localidad de Santa Lucía para continuar después con destino al Pozo Aurelio.

Los mineros siguen reclamando que se cumpla lo pactado y firmado en el Plan del Carbón y que se materialice el real decreto que regula el consumo de carbón nacional por parte de las centrales eléctricas.

Visita de Podemos


Las candidatas al Congreso y al Senado de Podemos, Ana Marcello, Olga Rodríguez, Emilia Esteban, María Luisa Varela, y la procuradora en Cortes de Castilla y León, Lorena González, se reunirán este martes con los trabajadores encerrados en las oficinas de la Hullera en Santa Lucía.

Este encuentro con los mineros, según se indicó en un comunicado, «tiene como objetivo conocer de primera mano y a través de un colectivo especialmente castigado por las políticas energéticas actuales –situación agravada por los recortes salariales que sufre la plantilla–, la situación real del sector, de las cuencas mineras y sus alrededores y la viabilidad y futuro de minería en el plan energético a medio y largo plazo, así como recoger las propuestas y demandas que transmitan la representación de los trabajadores».
Lo más leído