¿Dónde está Mariano Rajoy? Esa era la pregunta más repetida esta mañana en el Congreso, en la segunda parte del debate de la moción de censura que previsiblemente llevará al Gobierno a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, tras ausentarse ayer durante toda la tarde, ha llegado este viernes al Congreso a las 10.22 horas, con más de una hora de retraso.
El jefe del Ejecutivo, que no llegó a tiempo de escuchar a su portavoz, Rafael Hernando, fue recibido con una larga ovación de la bancada popular. Acto seguido, subió a la tribuna para felicitar en un breve discurso a Sánchez por su elección como nuevo presidente y decir que ha sido un honor haber sido presidente: «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré».
Rajoy ha subrayado que acepta «como demócrata» el resultado de la moción de censura, aunque no comparta «lo que se ha hecho». La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado la votación para las 11.01 horas y el presidente del PP ha saludado uno a uno a los diputados del PSOE.
El jefe del Ejecutivo estuvo este jueves por la mañana en el debate pero se marchó en el receso y no apareció ya en toda la tarde. La nueva incomparecencia de Rajoy ha motivado un reproche de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, en su intervención en el debate. Robles ha criticado la falta de «respeto institucional» de Rajoy: «España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que hoy es incapaz de estar aquí compareciendo y cumpliendo con su obligación». Sánchez también ha cargado contra Rajoy en su réplica al portavoz del PP, Rafael Hernando.
Sí están en su escaño la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros María Dolores de Cospedal, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Dastis, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Román Escolano y Dolors Montserrat.
La ausencia de este jueves hizo que durante toda la tarde se dispararan los rumores sobre una posible dimisión del presidente. Rajoy almorzó con el núcleo duro de la dirección popular en el restaurante Arahy, en la calle Alcalá. Su mano derecha en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comía con su equipo en un japonés cercano al Congreso.
La comida de Rajoy se alargó hasta la noche y se convirtió en una despedida con sus ministros acercándose paulatinamente. Todo sonaba a cierre, mientras que La Moncloa aseguraba una y otra vez que Rajoy no iba a dimitir. Finalmente, a media tarde, tuvo que salir la secretaria general del PP para decirlo oficialmente.
«¿Qué íbamos a ganar con la dimisión? Solo tiempo, porque Sánchez tiene más apoyos que nosotros ahora y saldría elegido en una investidura», señalaron en el equipo de Rajoy. El Gobierno negó también que se hubiera puesto sobre la mesa el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría para sustituir a Rajoy, como intento desesperado para frenar el apoyo del PNV a la moción.
Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré"
El presidente del Gobierno comparece en el Congreso después de ausentarse este viernes por la mañana durante más de una hora
01/06/2018
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído