Rajoy, Sánchez y el ministro de Industria lamentan la muerte del minero leonés

Varias personalidades políticas, tanto provinciales como nacionales, muestran su pésame a familia y amigos de Roberto Calviño

C. Centeno
16/07/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen del exterior de la mina donde se trabaja por rescatar el cuerpo de Roberto Calviño. | SEPA
Imagen del exterior de la mina donde se trabaja por rescatar el cuerpo de Roberto Calviño. | SEPA
Las muestras de pesar por la muerte del minero de Villablino, Roberto Calviño, tras quedar atrapado en el camión en el que trabajaba por un derrabe en el interior de una mina de Cerredo se han sucedido a través de las redes sociales. Junto a las de los conocidos de este hombre de 40 años, se han unido al dolor diversas personas anónimas, además de personalidades políticas tanto provinciales como nacionales.

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicaba en su cuenta en la red social Twitter "su más sentido pésame por la muerte de Roberto", recordando que "la familia minera asturiana vuelve a estar de luto y todos compartimossu dolor". 

Por su parte, el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, utilizaba la misma red social para hacer llegar sus condolencias tras conocer el fallecimiento: "Desgraciadamente tenemos que lamentar otra vez la muerte de un minero leonés. Mis condolencias para su familia y compañeros. Durísimo trabajo", escribió. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha enviado su pésame a la familia de Roberto Calviño, el minero fallecido tras el accidente ocurrido este miércoles en el Pozo de Cerredo de Degaña, en Asturias. El ministro, a través de un telegrama, ha expresado a la familia su pésame, cercanía y su plena disposición en estos momentos tan difíciles, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

A nivel autonómico, la Junta de Castilla y León y su presidente, Juan Vicente Herrera, trasladó este jueves sus condolencias y pesar a los familiares y compañeros del minero leonés fallecido este miércoles al producirse un derrumbe en un pozo de Cerredo (Asturias). Así lo expresó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Asimismo, Valdeón, que lamentó el accidente, aseguró que esta “misma mañana” la Junta expresará sus condolencias al alcalde de Villablino, Mario Rivas, localidad de la que era natural Roberto Calviño, de 40 años. La vicepresidenta y consejera de Empleo aseguró que “a primera hora” tuvieron constancia de la “mala noticia”, el hallazgo de su cadáver, puesto que los servicios de rescate no habían podido acceder hasta el lugar donde se encontraba.

A nivel provincial, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también publicó en su cuenta su pesar por la muerte del minero leonés en un accidente laboral. "Mi mas sincero pésame a la familia y amigos del minero fallecido Roberto Calviño". También el alcalde de León, Antonio Silván, se unió a las muestras de dolor por su muerte.

Por su parte, IU en León quiere mostrar "su más sentido y reivindicativo pésame" tras conocer la trágica noticia. "Una muerte que deja claro que la vida del minero está ligada a la mayor de las durezas y un riesgo real de muerte", asegura Santiago Ordóñez, coordinador provincial del partido, recordando que la muerte que "también alcanzó a su hermano en 2003". Por último, asegura que el partido trabajará "para esclarecer las causas del fallecimiento".

"Me sumo a la tristeza y dolor que sufre hoy la minería.Traslado mi mas sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de Roberto", escribía también en su cuenta de Twitter Celestino Rodríguez, secretario provincial del PSL-PSOE.

El Ayuntamiento de Ponferrada también se unió a las muestras de dolor comunicado en el que expresó su “más sentido pésame” por el fallecimiento del minero lacianiego, en la explotación de Cerredo, en Asturias. Los dirigentes del Consistorio de la capital berciana tuvieron también un recuerdo para toda la “gran familia minera”, en especial para la de la comarca de Laciana, de donde era natural la víctima. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, manifestó su pesar por este “doloroso” suceso que tuvo lugar en el mediodía de ayer, que trasladó a los familiares del trabajador y a “toda la gran familia minera”, así como a las cuencas mineras, nuevamente de luto por este accidente, y en especial a la cuenca leonesa de la comarca de Laciana.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) trasladó este jueves “su más sincero pésame y sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del minero de Villablino fallecido en la mina asturiana de Cerredo (Degaña)”. “Los empresarios de Castilla y León quieren de esta manera unirse al dolor ante esta tragedia, y reitera su hondo pesar por la pérdida de un trabajador, conocido y querido en la comarca leonesa”, indicaron en un comunicado.
Lo más leído