Rajoy sólo presta las cuentas a C’s, que tiene los votos que necesita

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de León sostiene que con los 4 apoyos de la formación naranja podrá sacar adelante los prespuestos

I. Herrera
13/12/2016
 Actualizado a 07/09/2019
El concejal de Economía y Hacienda, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
El concejal de Economía y Hacienda, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, establece distinciones entre los grupos de oposición, ‘de primera’ y ‘de segunda’, los que le van a apoyar y los que no, y en función a este criterio sólo ha facilitado el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año 2017 a Ciudadanos, que tiene los cuatro votos que necesita para sacar adelante las cuentas y entre los que ha encontrado "buena disposición".

Rajoy no ha tratado en ningún momento de excusarse por dar este trato de favor a uno de los grupos de la oposición y de hecho ha apelado a la "democracia" para explicar su postura después de que el portavoz municipal apuntara al edil como único responsable de las decisiones que atañen a las cuentas municipales. Según declaró Rajoy a este periódico, si el resto de grupos estuvieran dispuestos a apoyar las cuentas, también tendrían el borrador. En todo caso, la oposición (a excepción de Ciudadanos) asegura que no han sido tan siquiera consultados y preguntan dónde está la participación y la voluntad de diálogo de la que presume el equipo de gobierno.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, se mostró este lunes sorprendida de que el resto de grupos de la oposición no tengan en su haber el borrador de las cuentas pues "pedimos expresamente al alcalde que se lo facilitara a todos los grupos; nosotros hemos cumplido". Desde el resto de grupos trasladan el malestar por el trato de favor hacia el que consideran el "aliado del equipo de gobierno" o "parte de él", como sostenía el concejal de UPL, Eduardo López Sendino. Según temen, las cuentas les serán entregadas 48 horas antes del pleno para la aprobación inicial, lo que estaría dentro de la legalidad "pero inclumpliría con lo que predican de hacer unos presupuestos participativos, pues no es tiempo suficiente para estudiarlos en profundidad y presentar propuestas", indicaban desde el PSOE.

León Despierta critica que lo "previsible es que los presupuestos sean adoptados a pies juntillas con sus ‘no socios’ –Ciudadanos–, al igual que en el pasado ejercicio", mientras que desde León en Común lamentaban este lunes que "no hay atisbo de intención de poner en marcha nuevas formas de diseñar unos presupuestos, más abiertas y participativas".
Lo más leído