Rajoy: "Yo mantengo mi candidatura pero en este momento no tengo los votos suficientes"

En un comunicado, la Casa Real había informado de que declinaba la oferta del Rey para ser candidato a la investidura

Ical / ABC
22/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
635890811539198658.jpg
635890811539198658.jpg
El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, aclaró este viernes en su intervención en el palacio de La Moncloa que mantiene su candidatura, pero que ha declinado presentarla en este momento porque no cuenta con los votos suficientes para que prospere. "No renuncio a nada. No he dicho no a mi investidura. De momento no tengo los apoyos", dijo.

"No estoy en condiciones de tener una mayoría en la cámara. No lo estoy en el día de hoy", remachó y añadió: "Debemos darle tiempo y margen al diálogo", señaló el dirigente 'popular'. "No tendría ningún sentido que yo continúe preparando mi debate de investidura mientras otros están preparando el gobierno", señaló en otro momento.

"Tengo una mayoría absoluta de votos en contra. Seguiré trabajando para que haya un gobierno", afirmó Rajoy, quien reconoció que influyó en su decisión la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien planteó un gobierno de coalición formada por la formación morada, el PSOE e Izquierda Unida, en el que él sería el vicepresidente.

Momentos antes, Mariano Rajoy, según un comunicado de la Casa Real, había declinado la oferta del Rey para ser investido como presidente. 

A partir del 27 de enero se iniciará una nueva ronda de contactos del Monarca con los diferentes partidos.

El Rey ha convocado a López después de que Rajoy abandonara esta tarde, a las 18:35 horas, el Palacio de la Zarzuela después de su encuentro, que ha durado una hora y media. «Terminamos esta ronda» ha sido uno de los comentarios, en tono distendido, que Don Felipe ha dirigido a Rajoy mientras posaban para los medios gráficos antes de esa reunión, unas palabras tras las que ambos han esbozado una sonrisa cómplice y que han desatado algunas especulaciones en los medios informativos sobre la posible necesidad futura de una segunda ronda antes de proponer otro candidato.

En todo caso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido de modo tajante en que los socialistas votarán en contra de cualquier candidatura para formar un nuevo Gobierno del PP, lo que elimina cualquier posibilidad de que Rajoy resulte elegido presidente del Gobierno por el pleno del Congreso.
Lo más leído