La RB Valle de Laciana ‘estrena’ órgano consultivo que da voz a la población local

Además de iniciar el Consejo de Participación, se aprobaron las líneas generales del Plan de Gestión de la Reserva y la renovación de la señalética

18/01/2025
 Actualizado a 18/01/2025
Fotografía de archivo de la señalética de la Reserva de la Biosfera de Laciana.  | E. NIÑO
Fotografía de archivo de la señalética de la Reserva de la Biosfera de Laciana.  | E. NIÑO

La Reserva de la Biosfera Valle de Laciana sigue trabajando y evolucionando. Así, el pasado 10 de enero, se reunió de nuevo el patronato de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, en una sesión en la que se validaron las solicitudes recibidas para la formación del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, cuya primera reunión quedó ya prevista. 

Asimismo, y según se indicó a través de un comunicado, también se aprobaron las líneas generales del Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, documento que se está renovando en la actualidad y cuya aprobación está prevista para la segunda mitad del presente año 2025.
Por último, se aprobó la renovación de la señalética que da la bienvenida al Valle de Laciana, con cinco ubicaciones en total, que en la actualidad cuentan con estados de conservación muy mejorables, estando alguna de las señales desaparecida. 

Este jueves 16 de enero se produjo esa primera reunión del Consejo de Participación, con un total de diez representantes de entidades del Valle de Laciana, en el que se plantearon a dicho Consejo las líneas del Plan de Gestión aprobadas para dejarlas abiertas a aportaciones de los miembros del Consejo durante la redacción del plan. Del mismo modo, se comenzará a trabajar en el reglamento interno del Consejo de Participación, para que sus miembros participen en el mismo, y cuya aprobación está prevista para la siguiente reunión ordinaria. Se prevé una reunión semestral de este órgano de participación, más las que pudiesen resultar pertinentes. 

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana inaugura así el órgano consultivo que le da voz a la población local y le permite una comunicación más directa con los proyectos de la Reserva de la Biosfera, para que estos puedan amoldarse mejor al territorio y sus habitantes. 

El 10 de Julio de 2003, la UNESCO, a través de su programa MaB (El Hombre y la Biosfera), concedió al Valle de Laciana, como reconocimiento a su valioso entorno natural, la distinción de Reserva de la Biosfera. Esta figura vino a añadirse a la declaración del territorio de Laciana como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves. La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana se encuentra en su totalidad dentro del término municipal de Villablino, 

Lo más leído