Reabierto el proceso penal contra RMD por el incendio de la planta de neumáticos de Ardoncino

El Juzgado de Instrucción número 2, que en enero archivó la denuncia, admite que “se podría acreditar la perpetración del delito”

Ical
06/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El incendio de la planta de neumáticos de RMD en Ardoncino se produjo en 2015. | DANIEL MARTÍN
El incendio de la planta de neumáticos de RMD en Ardoncino se produjo en 2015. | DANIEL MARTÍN
El Juzgado de Instrucción número 2 de León decretó la reapertura de la causa penal contra la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD) por el incendio de más de 12.000 toneladas de neumáticos usados que se produjo hace un año en las instalaciones de la compañía en Ardoncino.

La querella criminal interpuesta por Ecologistas en Acción ya había sido archivada, aunque ahora el juzgado admite que “se podría acreditar la perpetración del delito”, después de que el Ministerio Fiscal estimase el recurso de la organización ecologista, que alegó indefensión por la ausencia de notificación al archivarse el proceso.

La causa juzgará si se produjeron “los supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (contaminación atmosférica, aguas, terrenos y alimentos), además de incendio e imprudencia grave”, de los que Ecologistas en Acción acusa a la empresa. La querella “se dirige contra Adolfo López Aguayo, como administrador único de RMD, extendiéndose la acción a los posibles responsables físicos de la mercantil que a resultas de la instrucción figuren como responsables de los hechos, sin perjuicio de los responsables físicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), u otras que resulten”, informaron los ecologistas en un comunicado.

En este sentido, la organización ecologista advirtió de que “los análisis practicados por la CHD en el agua de extinción, vertida hacia el valle de Antimio de Abajo, arrojan niveles muy altos en algunos parámetros, pudiendo haber producido contaminación en los propios cauces”. Así mismo, alertaron que “el análisis de los pastos y cultivos , cuyo muestreo realizó la Junta a petición de los vecinos de Antimio de Abajo, arrojó notable contaminación en la uva, la hierba y el suelo, incluso, en algún caso, en proporción 12 veces mayor al umbral de intervención estipulado por la Comisión Europea, exponiendo a la población a un grave riesgo sanitario”.

Los ecologistas recordaron que durante el incendio de la planta de Ardoncino “se habrían emitido al aire toneladas de contaminantes: dioxinas, furanos, hidrocarburos aromáticos policiclicos (HAP), metales pesados, etc., muy peligrosos para el medio ambiente y las personas, incluso cancerígenos” y compararon el caso con el reciente incendio de Seseña (Toledo). “En el incendio de RMD, la Junta no nos ha facilitado aún, después de solicitados por tres veces, los análisis de las partículas en suspensión”, denunciaron los ecologistas en la nota de prensa, donde anunciaron que ”se solicitarán judicialmente, pues los informes facilitados hasta la fecha son incompletos”.

La organización conservacionista también advirtió de que “independientemente del origen del fuego en RMD, accidental o provocado, sin duda los efectos se vieron multiplicados por el incumplimiento de la normativa de almacenaje de neumáticos”. En este sentido, recordaron que la altura de las montañas de ruedas era superior a la permitida y que “todo parece indicar que se carecía de un sistema de prevención y extinción de incendios acorde al riesgo, como exige la normativa, lo que hizo imposible detener el fuego en los primeros momentos, multiplicando el daño ambiental”.
Archivado en
Lo más leído