El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, han anunciado este miércoles rebajas fiscales para las viviendas que apuesten por la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Concretamente, se aplicarán durante tres años bonificaciones del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El objetivo es que la medida pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023 con la correspondiente ordenanza fiscal que guíe los tributos municipales durante el próximo ejercicio. A partir de ese día, se podrán solicitar las bonificaciones, pero siempre después de que haya finalizado la obra de instalación de las placas solares.
Al tener una duración de tres años, las bonificaciones pueden ser solicitadas también por aquellas viviendas que las hayan instalado en 2021 y 2022, aunque en ningún caso tendrán efectos prácticos hasta 2024. Es decir, que la solicitud se hará en 2023, una vez que entre en vigor la ordenanza, y la bonificación se aplicará a partir de 2024, según ha concretado el concejal de Hacienda.
Estas bonificaciones se aplicarán en viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios y tienen como objetivo ayudar a las familias a la hora de articular medidas que reduzcan el coste de sus consumos energéticos y fomentar la sostenibilidad medioambiental. En todo caso, deberán ser viviendas residenciales y de uso habitual.
Diez ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León a la hora de sacar adelante una propuesta que se aprobará en la sesión plenaria de este viernes.
Rebajas fiscales para las viviendas que instalen placas solares en León
El Ayuntamiento aplicará durante tres años una bonificación del 25% en el IBI y en el Icio a inmuebles unifamiliares y comunidades de propietarios
26/10/2022
Actualizado a
26/10/2022
Lo más leído