La recaudación de los testamentos solidarios en León cayó un 61 % en 2023

La cuantía ha pasado de 410.000 a 160.000 euros, sin embargo el número de leoneses que firmaron esta donación ante notario en el último año se ha incrementado un 125 %

29/07/2024
 Actualizado a 29/07/2024
Para realizar el testamento solidario solo hay que acudir al notario. | MAURICIO PEÑA
Para realizar el testamento solidario solo hay que acudir al notario. | MAURICIO PEÑA

Cada vez más personas conocen la existencia del testamento solidario, un documento en el que dejar expresado el deseo de ayudar a las organizaciones no lucrativas con los bienes que se van a legar. Una vía de colaboración que supone un importante incremento de fondos para las entidades que se encargan de actuar en diferentes causas humanitarias por todo el mundo y que no significa ningún perjuicio para los herederos forzosos.

En León se hacen más testamentos solidarios con más frecuencia, aunque la cuantía recaudada con los mismos disminuye. Según el informe elaborado por HazTestamentosolidario.org, en la provincia se consiguieron 159.857,03 euros mediante este acto el pasado 2023, frente a los 410.027,42 euros del año anterior, esto es, un 61 % menos. Sin embargo, en León se comunicaron nueve testamentos nuevos en el 2023, cinco más que en el año previo. Celia Cátedra trabaja en Plan Internacional, una de las entidades presentes en la plataforma HazTestamentosolidario.org, y ella misma explica que dicho aumento se debe «al mayor conocimiento de esta forma de colaboración por la mayor parte de la sociedad». Sin embargo, el hecho de que el incremento de testadores no sea proporcional al de la cantidad donada respondería, a su juicio, a que «antes solo solían informarse las personas que tenían patrimonios muy importantes y ahora el número ha subido, sin importar la cantidad legada» porque lodestacado, en esta ocasión, «es el gesto».

La cantidad recaudada en León se suma a la del resto de provincias de la comunidad que en 2023 superó el millón de euros. Por territorios, fue Palencia el que más incrementó la suma en un 580 %. La siguieron Zamora, con un 277 % más que en 2022 y Salamanca, con el 31 %. En total en España se recaudaron 54 millones de euros el pasado año, un crecimiento neto del 33 % según los datos ofrecidos por la plataforma. Las donaciones de los testamentos son importantes para que las entidades receptoras puedan hacer su trabajo. Las causas a las que destinar los bienes las elige cada persona y las razones «varían, pero todas tienen algo en común», como asegura Cátedra, «querer conseguir un mundo más justo y apoyar en el cambio cuando ya no estén».


Un procedimiento "sencillo"


El procedimiento para realizar un testamento solidario es «muy sencillo», cuenta Celia Cátedra. Indica la trabajadora de Plan Internacional que «solo hay que acudir a un notario, indicar qué parte se desea legar y a qué organizaciones». Para esto, lo inicial sería informarse de cuáles son las causas de las distintas entidades sin ánimo de lucro ya que «todas son posibles receptoras de un testamento solidario». En HazTestamentosolidario.ong explican que los fondos podrían convertirse en investigación de diferentes enfermedades, protección de los derechos humanos y la infancia, oportunidades a persnoas que viven en situaciones de pobreza extrema o el cuidado del planeta, entre otras. Una vez realizado el documento y la firma en la notaría, Cátedra recomienda informar a la ONG «que has decidido hacerlo a su favor». De este modo podrán realizar un sguimiento y mantener informado al testador de los avances.

El informe de la plataforma señala finalmente que dentro del perfil de los testadores que más colaboran con su testamento, las mujeres son mayoría. Cabe destacar que el estado civil «es una variante que se ha ido equilibrando con los años», cuentan, y cada vez son más las personas casadas que se animan a realizar un testamento solidario.

 

"Yo ya no lo voy a necesitar, pero mucha gente sí"

María Ángeles García Lorenzana tomó la decisión de hacer un testamento solidario cuando vio «el cuerpecito de un niño de cuatro años en una playa de Turquía». Dice que aquello la «desbordó» y, aunque ya colaboraba con distintas organizaciones sin ánimo de lucro, resolvió que legaría el tercio de libre disposición de su herencia a Médicos Sin Fronteras, que fue la que consideró más «independiente» cuando realizó la búsqueda. «Yo ya no lo voy a necesitar, pero mucha gente sí», razona. La leonesa no ha escogido a qué causa irán destinados sus bienes –algo que sí se puede elegir– porque confía en que la entidad «lo invertirá de la forma que mejor les parezca hacerlo» cuando llegue el momento.

Hace ya cuatro años que María Ángeles decidió firmar su testamento solidario, un acto al que también ha animado a su familia y su hija «también lo tiene hecho». Considera la leonesa que las personas que tienen «la suerte de vivir bien». como ella. han de ser «solidarias». Es por esto que siempre ha apoyado la labor humanitaria que realizan las ONG porque «estamos viendo que los distintos gobiernos, da igual el país, lo único que provocan son emergencias y no ayudas». María Ángeles cree que «si no fuera por estas organizaciones, las personas que viven en situación de crisis o guerra no subsistirían». Considera que «no podemos mirar para otro lado» y esta es «una manera en la que podemos ayudarles».

 

 

Lo más leído