El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de un joven condenado por la Audiencia Provincial de León a una pena de cuatro años y un día de cárcel por agredir sexualmente a una menor en la noche de San Juan, el 24 de junio de 2021. La sentencia, con fecha de 25 de junio de 2024, ha quedado confirmada “íntegramente” por este tribunal, si bien cabe todavía recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma contra este nuevo fallo.
La Audiencia Provincial de León consideraba como “hechos probados” que el acusado y la víctima, él de 20 años y ella de 15 años y ocho meses en el momento de los hechos, fueron presentados ese mismo día. Ella había quedado con varias amigas, con las que consumió alcohol, resultando “especialmente afectada”, ya que también tomaba medicación antidepresiva.
Fue una de ellas la que llamó al acusado por teléfono cuando se encontraban en una zona de merenderos de un parque entre el paseo Quintanilla y la Avenida de la Universidad de León capital. Él acudió al lugar, así como dos de sus amigos. La joven, “en un estado de agitación y de desinhibición”, manifestó entonces “en varios momentos” y en “elevado tono de voz”, que quería “mantener relaciones sexuales" y se dirigió al acusado, tal y como se explica en la sentencia, al que dijo “en repetidas ocasiones que quería follar con él”.
Se indica, no obstante, que aunque el joven “también estaba afectado por el consumo de bebidas alcohólicas”, era consciente de que ella “no estaba en condiciones de consentir la relación sexual”, pero aún así la condujo hasta el portal de su vivienda, donde “la penetró vaginalmente hasta eyacular dentro de ella, sin usar preservativo y aprovechándose del estado de semiinconsciencia en la que se encontraba”. De hecho se señala que esta cayó al suelo después, “comenzó a vomitar y perdió el conocimiento”. Fue un vecino que entró en el portal y vio cómo se encontraba la joven el que “llamó a una ambulancia que la trasladó al hospital, donde se le diagnosticó una intoxicación etílica aguda”.
Teniendo todo esto en cuenta la Audiencia consideró que el joven cometió un delito de agresión sexual por el que le impuso una pena de cuatro años y un día de cárcel, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros o de comunicarse con la víctima por un periodo de cinco años y un día. Del mismo modo, se acordó una medida de libertad vigilada tras cumplir la pena por el plazo de otros cinco años.