Este órgano, en la que los socios PP y Vox tienen mayoría, analizó en una reunión a puerta cerrada lo ocurrido en la sesión plenaria durante el debate de una interpelación entre Igea y el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien en su turno hizo un llamamiento a mantener la calma.
El procurador de Cs consideró, al término de la reunión, que Castilla y León se encuentra “en la antesala de un régimen totalitarista”, y subrayó “hoy que se ha consagrado el desprecio del Gobierno autonómico a las minorías y su descortesía hacía las Cortes”.
En su opinión, el “moderado PP de Feijóo” ha votado junto con Vox sin argumentar en contra de abrir procedimiento sancionador alguno a un vicepresidente que “difama, insulta e interrumpe” durante las sesiones plenarias, indicó Igea en declaraciones recogidas por Ical.
“Aquí se puede hacer de todo siempre que se lo hagas a un miembro de la minoría. Estamos ante la antesala del régimen totalitarista con una Presidencia de las Cortes que tolera que cualquier miembro de la mayoría o del Gobierno se salte el reglamento y con unos grupos parlamentarios que impiden que se abra un expediente sancionador", precisó.
En este aspecto, recalcó que el régimen que impera en las Cortes es el “totalitarista”, ya que no se atiende a derecho ni al principio sancionador, y agregó que, él mismo, está respaldado por la actitud de un letrado que determina que se debería abrir un “procedimiento contradictorio” y dar audiencia a la persona que va a ser sancionada, “cuando es público, notorio, está grabado y fue visto por toda España lo que ocurrió”.
“¿Conocen algún parlamento en el que se abra un procedimiento contradictorio para sancionar a un señor que te llama presunto delincuente?”, preguntó para asegurar que en las Cortes todo le está permitido. Si bien, él “no caerá en el mismo nivel que el vicepresidente”, ya que si el saludará al vicepresidente con un “buenos días, señor imbécil” sería visto como una falta de educación.
En su opinión, los insultos y desprestigios se permiten en las Cortes para “acosar, perseguir y limitar” el derecho de los que conforman la minoría. “Este es el PP de Feijóo y su silencio cobarde o su acuerdo lo permiten. Esto es lo que le puede ocurrir a España si estos señores conforman una mayoría de Gobierno”, advirtió.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la reunión, Miguel Hernández Alcojor, consideró que la Comisión de Procuradores fue “puro teatro al estilo Vox”, ya que el PP se ha echado en brazos de la “extrema derecha”, tras rechazar la aprobación del inicio de un expediente sancionador al vicepresidente. “Vox ha venido a destruir las institucional desde dentro”, advirtió.
En este sentido, acusó a García-Gallardo de “insultar a los procuradores y desprestigiar el Parlamento castellano y leonés", y recordó al PP que hoy tenía una “oportunidad de oro” para frenar este tipo de comportamientos en sede parlamentaria, pero con su voto en contra permitirá que sigan los “improperios” hacia los procuradores que no conforman el Gobierno.
Igea pidió al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que reprendiera al vicepresidente, también de Vox, sin que fuera aceptada su petición, lo que hizo que el parlamentario solicitara la convocatoria de la Comisión de Procuradores. De nuevo esta petición no fue tenida en cuenta.
Sin embargo, tal y como dispone el artículo 41 del Reglamento de la Cámara, más de la quinta parte de los miembros de la Comisión de Procuradores firmaron un documento para que se reuniera este órgano de amparo a los parlamentarios. Así, en octubre del pasado año, la Mesa de las Cortes admitió a trámite la iniciativa parlamentaria de los grupos Mixto y Socialista para convocarlo con el objetivo de valorar una propuesta de sanción al vicepresidente de la Junta.
Ya entonces, Francisco Igea avanzó que su intención era solicitar que se prohibiera la asistencia de García-Gallardo a una sesión plenaria por “menosprecio e insultos reiterados”.
La Comisión de Procuradores, según recoge el Reglamento de las Cortes, se podrá convocar por su presidente de acuerdo con el de las Cortes, por iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la comisión. Está presidida por la procuradora del PP por Valladolid Noemí Rojo y tiene como vicepresidenta a María Luisa Calvo (Vox) y como secretaria a Consolación Pablos (PSOE).
Hechos
Aquel pleno del 20 de septiembre de 2022, en el que García-Gallardo lanzó desde su escaño las palabras de “imbécil” y “presunto delincuente” a Igea se produjo durante una interpelación en relación a la política general en materia de transparencia y buen gobierno, donde acusó a la Junta de haber echado “el freno” en el rigor del Código Ético y se preguntó si se va a publicar el dinero a los medios de la publicidad institucional o se quedará en “una bravuconada” de Vox. También, afeó a García-Gallardo su presencia en el programa Masterchef.
Desde su escaño en el que seguía la intervención, García-Gallardo deslizó “eres un imbécil”. “¿Me ha llamado usted imbécil”, se dirigió Igea, para preguntar al presidente de las Cortes “si esto era ahora la costumbre”. “Continúe, señoría”, dijo Carlos Pollán.
“Es tan amable de rectificar, no le han enseñado a controlarse, es usted una vergüenza para este parlamento”, manifestó Igea, pero el vicepresidente añadió que “también era un presunto delincuente”, a lo que el procurador de Cs le señaló que “solo había una persona que estaba siendo investigada”. “A ver si es verdad”, apostilló García-Gallardo.
En el hemiciclo se escuchó: “rectifique, hombre” ante las palabras de García-Gallardo a Igea, sin que se escuchara ninguna rectificación que pueda figurar en el Diario de Sesiones de las Cortes. Poco después, en su turno, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, afirmó que “mal ejemplo” estaban dando con ese intercambio y apeló “al sentido común y a mantener el decoro” en las Cortes.
Al día siguiente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió la “desescalada verbal” y preocuparse de los problemas de los ciudadanos, a la vez que abogó por que las Cortes sean un lugar de debate e intercambio de propuestas”. También, el portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó a Mañueco y Pollán “evadir” la responsabilidad de ambos a la hora de condenar los insultos.