Reciclando salud con Juegaterapia

El 1 de abril comienza una recogida selectiva de vidrio que ayudará a niños y niñas en tratamiento oncológico

Víctor S. Vélez
25/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
frae-25recicla.jpg
frae-25recicla.jpg
Ecovidrio, el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León han presentado este lunes una campaña de reciclaje solidaria en colaboración con la Fundación Juegaterapia. El vidrio que se recoja en contenedores especiales, situados en la Plaza de la Pícara Justina, las calles de El Cid y Cruz Roja y la cafetería de los Hospitales, se venderá y los fondos recaudados serán destinados a mejorar la calidad de la atención hospitalaria de los niños y niñas que reciben tratamientos oncológicos.

Para ello hay que introducir "todo el vidrio que se pueda" en los contenedores verdes desde el 1 de abril, fecha de inicio de la campaña de reciclaje solidario, hasta finales del mes de octubre. La iniciativa fue presentada en la Plaza de las Cortes Leonesas en un acto en el que participaron escolares leoneses, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, la concejala Ana Franco y el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina.

Desde el Ayuntamiento de León se insistió en la importancia de "sacar una sonrisa a los niños y niñas enfermos con el empeño de todos", mientras que las entidades involucradas insistieron en poder ofrecer "una mejor asistencia a los niños que reciben quimioterapia con un simple gesto como es tirar una botella de vidrio al contenedor verde". Junto a este objetivo solidario, la campaña también persigue concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar.

Un contenedor verde cada 120 leoneses


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha querido destacar la importancia de concienciar a la ciudadanía de tirar los vidrios a los contenedores verdes, los cuales tienen una alta presencia en la ciudad de León con uno por cada 120 habitantes, situándose por encima de la media autonómica (uno por cada 140) y nacional (uno por cada 208). "La media española por habitante es de 18 kilos de reciclado. En Castilla y León estamos en 20,6 por lo que estamos en una media superior a la española que es prueba de la concienciación en separar el vidrio y llevarlo a una segunda vida", ha indicado Suárez-Quiñones.

De esta manera, el consejero ha cuantificado con ejemplos la incidencia de un año de reciclaje de vidrio en España y que supondría un millón de toneladas que servirían para abastecer durante tres veces al energía de todos los hospitales del país. En el conjunto nacional, un 76 por ciento del vidrio se recicla. Un porcentaje que para incrementarse se requiere de un mayor esfuerzo de selección en los hogares y comercios. "Es imposible que esto funcione si echamos el vidrio a una basura conjunta en la que va todo. Hay que separar el cartón, los envases, los residuos orgánicos y el vidrio", ha apuntado el consejero.

Al finalizar el año 2020 se tiene el "ambicioso objetivo" de que la mitad de los residuos domésticos sean reciclados. Un fin en el que ayudan entidades como Ecovidrio que funciona desde 1997 y cuenta con 8.000 envasadoras de vidrio. Ahora con Juegaterapia, pretenden ayudar a una buena causa a través de otra y colaborar a sacar sonrisas a los niños y niñas que están librando su particular batalla contra el cáncer.
Lo más leído