Un buen número de leoneses se sumaron este domingo por la tarde a los actos programados por el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. A las 19:00 horas, una marcha de globos verdes partió desde diferentes puntos de la ciudad hasta la Colegiata de San Isidoro. Una vez allí, esta iniciativa del Teléfono de la Esperanza en León con el objetivo de visibilizar el drama del suicidio, continuó con la entrega de los globos a autoridades de diversos ámbitos desde los que se puede trabajar en su prevención.
Estaban presentes el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y el delagado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, así como otros responsables educativos, policiales, sanitarios y sociales, como la nueva directora de Cáritas León y exconcejala en el Ayuntamiento, Aurora Baza.
El acto concluyó con un encendido simbólico de velas y un recital poético, a cargo de Marcelo Tettamanti, Ana Ibis, Elvira Martínez Ropero, Roberto Bayón y la cantautora Isamil9. Ya en la noche de este domingo, los monumento más emblemáticos de la ciudad se iluminaron de color verde para dar visibilidad a la importancia de la prevención del suicidio. No ha sido la única inicativa desarrollada por el Teléfono de la Esperanza, pues a esta actividad realizada ayer en la ciudad, hay que añadir que fletaron un autobús al concierto solidario ‘Agarra la vida’ que se celebró en Madrid el jueves.
Uno de los puntos fuertes del Teléfono de la Esperanza para la prevención del suicidio es el fomento de la salud emocional a través de diversos talleres. La resolución de conflictos, la autoestima, el desarrollo personal o la meditación, la gestión del duelo y la ansiedad son algunas de las actividades en las que se puede participar en la ciudad de León.
Iniciativas como la de este domingo y las actuales campañas de Salud Mental comienzan, poco a poco, a hacer visible un drama que en la provincia de León ha provocado en lo que va de año que dos personas al día intenten quitarse la vida, como publicaba este periódico hace escasos días.