En la montaña leonesa los pueblos continúan cubiertos bajo un espeso manto blanco. La nieve caída se acumula dificultando el acceso a algunas localidades y la posibilidad de acceder al ganado para llevarle alimento. Un asunto que preocupa especialmente a los ganaderos leoneses, que temen que peligre su principal sustento. Además de los animales criados, se teme también por la fauna salvaje, atrapada por la nieve y con serias dificultades para encontrar comida. Teniendo en cuenta esto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró que en este momento se deben valorar las consecuencias del temporal de frío y nieve en la actividad ganadera y en otros perjudicados para prestarles ayudas a través de los fondos reservados para catástrofes o inclemencias meteorológicas. "Para eso están los fondos del Estado y las distintas administraciones", apostilló el martes en Madrid.
Asimismo, el titular de Fomento aseguró que todos los organismos han dado un "ejemplo" de coordinación y colaboración antes del temporal, a través de los avisos y alertas, así como durante la ola de frío polar, atendiendo emergencias. Además, subrayó que "ninguna emergencia vital no ha sido atendida".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, no descartó la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por el temporal de nieve, pero puntualizó que el Gobierno ya dispone de líneas de ayuda para paliar los daños de las nevadas a través de los ministerios del Interior y de Agricultura. "Respeto que se pueda declarar zona catastrófica, no hay inconveniente", apostilló. Por otro lado, Ruiz Medrano anunció que mantendrá una reunión con los subdelegados del Gobierno para trabajar ya en la prevención del deshielo que, advirtió, "está a la vuelta de la esquina" y coordinarse con la Junta de Castilla y León, responsable de activar los distintos planes. "Tenemos que ver de que forma las zonas inundables pueden tener recursos suficientes o las alarmas necesarias para que no nos pille de sorpresa", recalcó el delegado.
Reclaman ayudas para el ganado y preocupa la fauna salvaje
Silván pide apoyo para los ganaderos y Ruiz Medrano no descarta la declaración de zona catastrófica, aunque recuerda que hay líneas de específicas para nevadas
11/02/2015
Actualizado a
17/09/2019

Lo más leído