La Asociación Botánica de Castilla y León considera de "extrema importancia impulsar los huertos familiares en la región, para preservar el patrimonio botánico de nuestra comunidad y luchar contra la despoblación". La entidad argumenta que, en la actualidad, "la mayoría de las variedades de cultivos tradicionales se encuentran en peligro crítico de desaparición en nuestra región, siendo los huertos familiares uno de los últimos puntos donde estas variedades se preservan".
Además, estos espacios podrían convertirse en un factor clave en la lucha contra la despoblación, "al permitir introducir la agricultura en el conjunto social". Por ello desde la organización ambientalista, reclaman a las administraciones "la elaboración de planes de fomento de los huertos familiares".
La asociación no se queda sólo en la petición, sino que se compromete "a poner a disposición de las administraciones un servicio de asesoramiento y apoyo para así evitar la desaparición de estos" y añade en el comunicado de prensa su "felicitación al Ayuntamiento de Linares de Riofrío, por la puesta en marcha del concurso para premiar el mejor huerto de la localidad".