Dos billetes de tren para viajar a Madrid es lo que tienen que adquirir los viajeros frecuentes para disfrutar de los descuentos anunciados por el Gobierno de España. El condicionante de que los trayectos no superen los cien minutos para recibir la bonificación hace que para desplazarse de León a Madrid con el descuento sea necesario sacar un biellete hasta Valladolid y otro de Valladolid a Madrid. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) criticó este miércoles esta «incoherencia» y el mayor número de operaciones que tendría que afrontar Renfe en su tramitación. Para la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de León esta situación es un mal menor, puesto que , como recuerda Noemí Fernández, una de sus portavoces, que espera que con el paso de los días «se vaya aclarando» todo lo relativo a la gestión de los descuentos. En cualquier caso, según la asociación, el grueso de los usuarios se quedan en Palencia y en Valladolid, pero trabajaran para que se resuelva el engorro de comprar dos billetes.
La asociación ha mostrado su satisfacción por las gestiones realizadas por el alcalde, José Antonio Diez, y por diputado socialista en el Congreso y secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón. El cambio de denominación de la línea a Media Distancia ha permitido retomar los abonos mensuales y los bonos de 10 viajes. En el caso de los viajes a Palencia, el coste de los 22 desplazamientos mensuales ha pasado de 605 euros a 286 euros, abono mensual al que se aplicará el 50% anunciado por el Gobierno hasta los 143 euros. En el caso de Valladolid, el bono mensual es de 363,40 euros, que pasará a 181,20. También se bonifican los abonos de 10 viajes, que se deben gastar en un periodo de 45 días.
Sobre las posibles fórmulas para la gestión de estos descuentos, Fernández explica que todavía no están definidos. Una de las posibilidades que se barajan es la venta de un abono de cuatro meses por 20 euros, que se reembolsarían a su titular una vez superados los 16 viajes. Tampoco está definida la aportación de la comunidad autónoma, que podría subvencionar el 50% restante.
En el caso particular de León, la reivindicación sigue siendo la declaración de la línea León-Palencia-Valladolid como servicio público obligatorio (OSP) para gozar de los descuentos de manera permanente. Tanto el Ayuntamiento de León, como la Diputación Provincial han aprobado en sus respectivos plenos mociones para instar al Gobierno a cumplir con esta declaración.
No obstante, como media transitoria, reclaman que la declaración de la vía como Media Distancia, lo que abrió la puerta a los abonos, se mantenga también el año que viene, puesto que actualmente está vigente hasta el 31 de diciembre.
Reclaman unificar el descuento del tren León-Madrid
Para disfrutar de la bonificación es necesario viajar de Valladolid a la capital
04/08/2022
Actualizado a
04/08/2022
Lo más leído