El programa de Humanización tiene como objetivo seguir mejorando en la atención del paciente. "La meta del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) es prestar la mejor asistencia posible en el ámbito de los medicamentos desde la premisa que el paciente es el protagonista del Sistema Sanitario”, señala el jefe de Servicio, Juan José Ortiz de Urbina.
“Entre los valores que nos esforzamos cada día por alcanzar ocupa un lugar muy destacado la satisfacción de nuestros pacientes: darles voz, escucharles y orientar todo el proceso asistencial a dar respuesta a sus necesidades, respetando sus derechos e intentando que la atención prestada sea más cercana y personal, valores que recientemente han dado nombre a la Humanización de la Asistencia Sanitaria, pero que venimos priorizando y ejerciendo desde antiguo”, añade. El servicio trabaja además de manera transversal, con un enfoque integrador, con la incorporación del resto de profesionales como aliados del proceso de humanización.
En esta línea, el Servicio de Farmacia viene desarrollando distintos proyectos para mejorar el flujo de comunicación con los pacientes -proporcionando espacios de opinión, ofreciendo diferentes vías de acceso y disminuyendo al máximo las barreras-; coordinar y facilitar la gestión de las citas de forma más individualizada y disminuir las visitas del paciente al hospital, facilitando de esta forma la conciliación familiar y laboral.
Telefarmacia
Uno de estos proyectos, impulsado por la crisis sanitaria generada por la covid-19 pero que ha llegado para quedarse, se refiere a la telefarmacia y ofrece a los pacientes más vulnerables un seguimiento cercano junto con la entrega de su medicación en el domicilio, siendo sensibles a sus limitaciones y a la realidad social del entorno. La responsabilidad de la dispensación y entrega de los medicamentos corre a cargo del Hospital.
Luis Ortega Valín, jefe de Unidad y responsable del proyecto, que se está realizando a nivel nacional y en el que participan varias provincias que tienen en común la alta dispersión geográfica y una edad media elevada por parte de los pacientes, explica que su trabajo “se coordina con el de otras especialidades y con el de las consultas, así como con el de las farmacias rurales, que también sirven de canal de información y de detección de problemas”.
Premio en nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en esta iniciativa, que incluye video llamadas entre el hospital, los farmacéuticos rurales y los pacientes. Cuando estos últimos no tienen los medios o los conocimientos digitales necesarios son los propios farmacéuticos rurales los que se acercan a los domicilios con su tablet para mantener contacto con el hospital.
La incorporación de las tecnologías al proyecto le valía al Servicio de Farmacia otro reconocimiento el pasado mes de noviembre: uno de los premios Ennova Health, en la categoría Tele-salud y E-learning,a las iniciativas que usan las nuevas tecnologías para mejorar el sistema sanitario.
Todas estas mejoras, según destaca el jefe de Farmacia, no se podrían haber llevado a cabo sin el apoyo de la Gerencia y de la Dirección Médica del Cauel, tanto a nivel institucional como de recursos, y sin el trabajo en equipo de todos los trabajadores del servicio.