La Hermandad de Donantes de Sangre de León ha celebrado recientemente en el centro cívico de Hospital de Órbigo una asamblea a la que asistieron más de cien donantes de las comarcas de Astorga y Órbigo y en la que 48 de ellos, recibieron una distinción por su solidaridad con la donación altruista de sangre y plasma.
La asamblea estuvo presidida por el alcalde de Hospital, Enrique Busto, y el presidente de la Hermandad y de la fundación nacional Fundaspe, Martín Manceñido, junto con el delegado local, Miguel Santos. Asistieron también varios delegados locales de pueblos de las comarcas de Astorga y Órbigo, que son –después de León y su área metropolitana– las que mayor número de donaciones aportan anualmente, en concreto el pasado año 750 y 700 respectivamente.
El presidente, Martín Manceñido, informó durante la asamblea sobre diversos aspectos e importancia de la donación altruista, destacando la nueva campaña tanto nacional como europea para lograr un incremento de la donación de plasma, del que se obtienen diversos medicamentos. Sobre este particular, resaltó su presencia hace unos días en Francia, donde las organizaciones nacionales europeas de donantes han presentado ante el Parlamento Europeo sus demandas, en las que se exige una actuación especial para evitar tener que importar plasma foráneo y no altruista.
Manceñido agradeció finalmente, la generosidad de los donantes leoneses en general y a los premiados en particular, así como la disponibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo como anfitrión de esta jornada, según un comunicado remitido desde la hermandad.