La Casa del Maestro de Villapadierna fue el escenario este martes de la entrega de los premios Mujer Rural 2024, convocados por la Diputación de León y que buscan reconocer el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural en la provincia. En esta quinta edición las galardonadas han sido Isabel Gómez Pérez, en la categoría ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’, y Carmen Marentes López, en la de ‘Tradición y desarrollo rural’.
«Estamos encantadas de recibir este premio que nos ha otorgado la Diputación y queremos darle las gracias también al Ayuntamiento de Villablino por habernos nominado, porque las dos venimos del valle de Laciana y estamos muy orgullosas de ello y de luchar por todo lo que es el ámbito rural», aseguró Isabel Gómez, a lo que Carmen Marentes añadió «¡y de ser de pueblo!». Del mismo modo, esta última dijo estar «muy emocionada y sorprendida», a la vez que «contenta» por poder «representar a las mujeres de Laciana y de los pueblos».
Ambas explicaron los proyectos que emprendieron y en los que se ha fijado la Diputación de León a la hora de otorgarles este premio. Carmen Marentes señaló que en 1979 «con un grupo de ‘nenos’ del allí del pueblo, de San Miguel y alrededores», empezó la tarea de «recuperar los bailes y cantares antiguos», que «estaban bastante perdidos y distorsionados ya». «Empezamos con pocos críos y con esa curiosidad que da meterte en un mundo que te atrapa», dijo. Y así, poco a poco, fueron rescatando «más bailes perdidos, cantares y romances. Todo ese mundo de la cultura tradicional de los pueblos».
Por su parte, Isabel Gómez, decidió comprar un edificio, «una antigua residencia de mineros solteros», y rehabilitarla «para hacer un albergue turístico al que intentamos que vayan sobre todo turistas de toda España» y que «está funcionando afortunadamente bastante bien, mejor de lo esperado». Por eso ha considerado que «con ímpetu y trabajo al final todo se puede conseguir».
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quiso agradecer en esta entrega la labor realizada por ambas, pero también la de todas las mujeres que, como ellas, trabajan día a día por el mantenimiento del medio rural, para que estos pequeños núcleos sigan teniendo vida.
Reconocimiento "necesario"
«Yo creo que es un reconocimiento necesario a la mujer en el medio rural», aseguró antes de recuperar una frase que dijeron el año pasado, que es que «sin vosotras no hay nosotros», recordó, porque «el asentamiento de la mujer en el medio rural es lo que garantiza la población. Si las mujeres no se quedan en el medio rural, el medio rural desaparece», subrayó el presidente.
«Las mujeres sois la piedra angular de nuestros pueblos. Además de vuestra contribución a la sociedad, que es mucha, las mujeres sois un elemento clave para fijar población en los pueblos y evitar la temida despoblación. De vosotras depende el futuro de nuestra tierra y por ello desde la Diputación continuaremos trabajando para allanaros el camino», prometió Álvarez Courel.
"Ejemplo a seguir"
También intervino en el acto la diputada Carolina López, responsable del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, que convoca estos premios. López repasó los méritos de las galardonadas y aseguró que «son un ejemplo a seguir por encarnar los valores que estos premios quieren reconocer: el trabajo, el emprendimiento, la dedicación y la trayectoria de las mujeres en el medio rural de León».
Tras la entrega de los galardones se proyectó el audiovisual ‘La relevancia de las mujeres en el medio rural’, en el que Ascensión Fernández, de Sahechores de Rueda; Rosa María Valbuena, de Llamas de Rueda; y Delia Fernández, de Quintanilla de Rueda; repasan su día a día como habitantes el área rural de la provincia y destacan, al mismo tiempo, los beneficios que esto les reporta.