Recta final para las obras de la ronda interior, cuya apertura servirá para culminar la mayor transformación urbanística del último cuarto de siglo en la ciudad de León después de la apertura de la Era del Moro y la peatonalización del entorno de la muralla en la avenida de Los Cubos y la calle Carreras.
Los operarios han terminado ya el asfaltado y han pintado la señalización horizontal del nuevo vial que va a enlazar la plaza del Espolón con la calle La Palomera con el fin de absorber el tráfico que hasta hace tres años circulaba junto a la muralla por la zona ahora peatonalizada.
Sólo queda pendiente el último tramo de la zona de coexistencia en la que al espacio peatonal se suma un vial adoquinado que para el acceso a los garajes de las viviendas y a 27 plazas de aparcamiento.
Abrir la ronda interior no era un objetivo sencillo, puesto que se trata de un vial que se dibujó en la planificación urbanística de la ciudad hace más de cuatro décadas sin que hasta ahora –pese a infinidad de plazos anunciados e incumplidos– se hubieran dado pasos decididos para su ejecución.
El principal escollo era la expropiación de los edificios que se encontraban entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I, un trámite complejo y costoso que se ha demorado en el tiempo y que ha sido la causa de que la obra del nuevo vial se haya tenido que acometer en varias fases al ritmo de la demoliciones y se haya encarecido hasta rozar los dos millones de euros, algo que también se puede achacar a la ejecución de desvíos provisionales que no figuraban en el proyecto para permitir la circulación durante el tiempo en el que no ha habido máquinas en la zona. Todos estos avatares han supuesto un coste adicional de 450.000 euros.
El nuevo vial tiene dos carriles, uno por sentido, y una longitud de 272 metros. Su próxima apertura obliga a que un tramo de la calle La Palomera cambie de sentido de circulación. Los vehículos que procedan de la plaza del Espolón podrán girar a la izquierda para llegar a Medul o seguir hacia la derecha para luego acceder a la avenida de la Universidad a través de San Juan de la Cruz y Príncipe de Asturias o continuar hasta salir a la plaza de San Lorenzo.
Mientras, los coches que se dirijan hacia la plaza del Espolón subirán por la avenida Príncipe de Asturias y Monja Etheria hasta llegar a la calle La Palomera antes de entrar en el nuevo vial o seguir hacia Medul. Además, está previsto que la calle Santa Teresa también cambie de sentido para permitir la circulación desde la plaza de San Lorenzo hasta Medul.