Recta final para la calle Carreras

El remate de las obras de peatonalización se prevé para finales de mayo, pero el nuevo pavimento se completará la próxima semana

Alfonso Martínez
12/04/2023
 Actualizado a 12/04/2023
frame-11callecarreras.jpg
frame-11callecarreras.jpg
La calle Carreras está muy cerca de ser peatonal. La obra no estará totalmente terminada hasta finales de mayo, pero los operarios rematan estos días el adoquinado de la parte peatonal de la vía y se espera que a lo largo de la próxima semana se complete la recreación de los cuatro cubos más alejados de la plaza del Espolón, cuyos restos eran tan mínimos que no han permitido su conservación. El perfil de la recreación ya se ha ejecutado con piedra caliza y faltaría el relleno a base de mortero y canto rodado.

Estarían así ejecutados todos los pavimentos de la calle Carreras, aunque aún faltarían algunos remates para llegar a la culminación de las obras. Concretamente, quedaría pendiente la «consolidación» de los restos reales de los tres cubos que están más cercanos al Arco de la Cárcel, que quedarán integrados en una zona ajardinada que aún hay que sembrar de césped y que estará separada del espacio peatonal de la calle a través de un banco corrido de hormigón que servirá para salvar el desnivel y contará con un asiento de madera pendiente aún de colocar. Además, faltaría todavía conectar el alumbrado público y la iluminación ornamental de la muralla, además de rematar la unión entre las fachadas de los edificios y el nuevo adoquinado peatonal.

La peatonalización de la calle Carreras se une a la de la avenida de Los Cubos en un un proyecto que supone una inversión total de casi 1,2 millones de euros a través de financiación europea y municipal con la Edusi ‘León Norte’ y también del programa estatal del ‘1,5% Cultural’.

Fue a finales del pasado año cuando las máquinas entraron definitivamente en la calle Carreras después de que finalizasen los de la avenida de Los Cubos. Aunque la idea inicial era que ambas vías se acometiesen al mismo tiempo, los planes cambiaron tras la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio de hacer visible de alguna manera la base de todos los cubos de la muralla en la calle Carreras, que se demolieron en torno a 1862 para facilitar el tránsito de los carruajes de la época y de los primeros vehículos a motor.

El Ayuntamiento de León tuvo que adaptar el proyecto a los hallazgos para conservar a la vista los restos de los tres primeros a contar desde el Arco de la Cárcel a través de su consolidación e integración en la zona ajardinada. Para el resto de los cubos se mantuvo la idea de recrearlos sobre el nivel del pavimento. De esta manera, se dará fe de su forma y ubicación siguiendo las trazas de la cartografía histórica y de la huella que también dejaron en los lienzos de la propia muralla.

Mientras, la avenida de Los Cubos ya es peatonal desde mediados del pasado mes de febrero, aunque aún faltan remates en la iluminación ornamental de la muralla y en el mobiliario urbano. La obra ejecutada deja una zona verde aledaña a la muralla, una franja en la que los peatones convivirán con vehículos de residentes, emergencias y carga o descarga, otra para farolas, árboles y mobiliario urbano y una última pegada a las fachadas de las casas en las que no habrá obstáculo alguno para garantizar la accesibilidad.

De forma paralela, el Ayuntamiento de León trabaja en la expropiación de dos inmuebles en la avenida de Los Cubos a fin de seguir dejando a la vista nuevos tramos de muralla y culminar el gran eje peatonal que arranca ya en Ramón y Cajal con la Era del Moro y enlazará con la zona que actualmente va desde la parte trasera de la Catedral hasta la plaza de Botines.
Archivado en
Lo más leído