Nuria González, rectora de la Universidad de León (ULE), considera que el aumento de plazas de Medicina en las universidades públicas es necesario para frenar su expansión en las privadas, «que a día de hoy es mayor». Así, la máxima representante de la institución académica leonesa defiende la llegada del título ante la «gran demanda» de estudiantes que quieren cursar el grado.
A este respecto, la rectora considera que la apuesta por Medicina en las universidades públicas es la respuesta adecuada al hecho de que nueve privadas tengan programado implantar la carrera en la próxima década. «Si no se aumentan las plazas en las universidades públicas y no se crean más facultades, estas perderán su función social y de igualdad de oportunidades», advierte González en declaraciones a este periódico.
Otro de los argumentos que se esgrimen desde el Campus de Vegazana para mostrar la conveniencia de la implantación del título en el curso 2026/2027 es la falta «evidente» de médicos a nivel nacional. «Esta escasez puede verse aumentada porque cada vez se requiere una mayor atención sanitaria. Las sociedades y las instituciones públicas cada vez se preocupan y demandan más por el bienestar de la población», manifiesta la rectora.
Madurez de la institución
Del mismo modo, González considera que la ULE, con una trayectoria de casi 45 años, se encuentra en un punto de madurez que le permite estar «preparada para albergar e implantar el Grado en Medicina». A este respecto, desde el Rectorado recuerdan la trayectoria de las Ciencias de la Salud en León y consideran que la titulación ayudará a resolver problemas como la falta de profesionales sanitarios en el Bierzo.
Por último, la rectora también destaca el papel de la ULE a la hora de «retener el talento y contribuir al desarrollo económico y social de la provincia. «En el caso de una universidad pública mediana, tenemos que pensar en la empleabilidad de los estudiantes, pero también en retener el talento en nuestro territorio», concluye González.